Inicio Mundo Tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus: todo lo que tenés...

Tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus: todo lo que tenés que saber

Todavía no existe un consenso científico sobre la necesidad de una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19, dado que no se sabe cuánta protección más podría proporcionar ese refuerzo, según explicaron diversos especialistas.

Además, la distribución asimétrica de las vacunas en el mundo, podría acarrear la generación de nuevas variantes en las regiones del planeta que no cuenten con acceso a la vacunación.

En el mundo, se produjo un extenso debate sobre el tema. Ante ese panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una moratoria de dos meses. La idea es vacunar a todo el mundo, y luego pensar en refuerzos.

La posición de la OMS es retrasar el uso de refuerzos. Y en realidad hay un debate y no hay consenso sobre si los refuerzos son realmente efectivos o no. Por eso, “en lugar de pasar a los refuerzos, es mejor compartir lo que pueden usar con otros países, para que otros países puedan aumentar su cobertura de vacunación y luego podamos hacer refuerzos”, señaló el director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa el 23 de agosto último.

A pesar del pedido del organismo mundial, en algunos países, la aplicación de la tercera dosis se estableció para toda la población (Israel)mientras que en otros sólo grupos específicos (Uruguay). FranciaAlemania y Reino Unidoestán a punto de aplicarla en dichos grupos.

En Israel se aprobó la aplicación de una tercera dosis a cualquier persona mayor a los 12 años.

Recomendaciones

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan ​​a las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas recibir una dosis adicional de la vacuna de ARNm después de haber recibido 2 dosis.

También se está evaluando comenzar -aún aún falta la aprobación final- con la aplicación de una inyección de refuerzo a partir del 20 de septiembre para toda la población y tras 8 meses de la última dosis de Pfizer y Moderna. Un comunicado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), señaló que “probablemente se necesitarán inyecciones de refuerzo para las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson (J&J)”.

Caso uruguayo

Tal como informó este medio, Uruguay comenzó a aplicar una tercera dosis a las personas inmunodeprimidas moderadas y severas vacunadas con Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, y a toda la población general que cuenten con el esquema completo de vacunación de Sinovac “con el objetivo de reforzar la inmunidad”. Incluso, para las personas inmunodeprimidas que fueron vacunadas con Sinovac se recomienda una cuarta dosis.

Opinión de los especialistas

Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología, manifestó sobre el tema en Chequeado: “Lo que deberían hacer las autoridades sanitarias de todos los países es ayudar a que el número de vacunados sea el máximo posible, primero con una dosis -hay muchísimas personas sin una vacuna-, después una segunda dosis. Ese régimen de vacunación brinda una inmunidad con defensas suficientes para impedir, en la mayor parte de los casos, con un 99% de eficacia, la enfermedad grave y la hospitalización”.

Y destacó: ” Sí sería razonable dedicar una tercera dosis a la protección de aquellos individuos que tienen un problema de respuesta inmune, y eso se está evaluando porque un nuevo refuerzo inoculado a 6 u 8 meses después, es un recordatorio para el sistema inmune”.

A nivel nacional, la ministra de Salud Carla Vizzotti, remarcó el 24 de agosto último, que considera importante que la mayoría de países accedan a las vacunas para vacunar a quienes tienen más riesgo, antes que todos los países opten por dar una tercera dosis a la población general.

Además, Vizzotti explicó que a nivel local se convertiría en una opción “en el caso de que sea necesario y cuando tengamos la evidencia, a poblaciones bien específicas, abogando por que otros países reciban las vacunas a las que todavía no han tenido acceso”.

Respecto a si una tercera dosis es necesaria para todos, Eloísa Arana, doctora en Bioquímica y Biología Molecular del Conicet, especializada en Inmunología, explicó:  “No existe consenso, se está evaluando el tema. Las que más presionan son las compañías que las venden. Todavía no hay evidencia empírica de su necesidad en ningún lado ni con ningún tipo de vacuna”.

Por su parte, Jorge Geffner, profesor de inmunología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet, coincidió:” No, no hay sustento científico hoy por hoy para decir ‘necesitamos ya una tercera dosis’ con ninguna de las vacunas”.

Especial desde Uruguay: “Se vacunarán a alrededor de un millón de personas con una tercera dosis, hoy la pandemia está controlada”

Fuente: Chequeado.com