Así lo expresó Ariel Gómez, médico y secretario gremial de la UTS. No quedan camas en la UTI y deben derivar a pacientes que requieren internación.
Los casos de Covid-19 van en aumento en los últimos días y en este marco, el secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Ariel Gómez, señaló que el hospital Domingo Funes, que funciona como Centro de Emergencia de COVID-19 en Punilla, está colapsado.
Por un lado dijo que existe una disponibilidad “de 11 camas que se pueden extender a 14, pero debido a la falta de personal médico y de enfermería capacitados en terapia, se redujo a 7 y no puede ingresar nadie más”.
Lo que significa “que siempre están usadas al 100 por ciento, lo que implica que nos quedamos sin camas de Covid-19 en Terapia Intensiva”, apuntó.
Por lo tanto, para el profesional “colapso la Terapia, los pacientes que tenían que ser internados bajo este criterio, tuvieron que ser derivados, y eso que somos Centro de referencia, no solo para Punilla si no para Cruz del Eje también”.
Contó que cuando comenzó la pandemia decidieron abrir dos terapias. “Una polivalente para atender accidentes, ACV, infartos y demás, y la otra para Covid, pero el problema fue que no contrataron médicos”.
Y agregó: “Había dos médicos que estaban en la Terapia y uno debió bajar a la polivalente, lo que redujo el número de camas porque no pueden brindar la atención que requieren los pacientes, eso es por guardia después de las 13. A la mañana hay dos más, pero a esa hora se van y queda uno para cada Terapia”.
“Con la metodología de pago que ofrecen, no van conseguir a ningún terapista y más que son contratos de pocos meses. Ofrecen para los especialistas sueldos que no llegan a los 40 mil pesos”, acotó.
Para el médico, es una situación “lamentable, si mal no recuerdo, la población asciende a 300 mil entre los dos Departamentos y encima se reciben pacientes de otras jurisdicciones”