“Veo difícil la vuelta del teatro” fue la frase con la que el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens planteó la posibilidad de que las marquesinas no alumbren el próximo verano. Esto causó mucho malestar en los empresarios, artistas y demás actores del rubro; ya que, sólo en Villa Carlos Paz, implicaría que mucha gente se quede sin trabajo.
Carlos Paz Vivo! dialogó con dos carlospacenses dueños de salas y productores, quienes sentaron posición y aseguraron que necesitan trabajar; principalmente porque ya hay contratos firmados y compromisos asumidos.
Miguel Pardo, uno de los propietarios del Complejo Holiday, Teatro Libertad y Teatro Luxor, consideró que fueron “muy apresurados” los dichos del titular de la cartera nacional de Turismo.
“Se apresuró. La gente lo tomó muy mal; principalmente el trabajador que necesita que se active la actividad. Nosotros cuidamos a los artistas, a la gente que trabaja con nosotros, nos cuidamos nosotros y, por supuesto, al espectador”, destacó Pardo.
Insistió que “la actividad está siendo muy castigada” al argumentar que “el rubro del teatro tiene a mucha gente a cargo. De hecho, yo solamente con los míos tengo a mil personas durante la temporada y 100 el resto del año; y hoy los estamos bancando para preservar sus fuentes laborales”.
El empresario hizo énfasis en la situación de los trabajadores porque, si bien recalcó que debe ponerse la salud por encima de cualquier cosa, dijo que la gente necesita trabajar.
“Esta cuarentena se hizo demasiado extensa y los bolsillos de los trabajadores no resisten demasiado. La gente necesita llevar el plato de comida a la mesa y eso se consigue con trabajo”, agregó.
Por eso, planteó que “se deberían buscar las alternativas para que todo el mundo esté protegido y si tenemos que hacer más funciones con menor cantidad de público por sala para que la temporada rinda, lo haremos”.
Por otro lado, el propietario del Teatro del Lago y miembro de AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales), Pablo Sittoni, fue más incisivo y opinó que “el ministro de Turismo no está muy informado sobre el teatro y dudo hasta que sea espectador de teatro”.
En este sentido, argumentó que “si hay una actividad que, con los protocolos correspondientes, minimiza el riesgo del contagio del virus, es el teatro. No porque lo diga yo, ni siquiera los científicos, eso está comprobado porque tanto en España, como en Italia y Francia, se llevan hechas ya una cantidad superior a las 200 funciones y no ha habido ningún contagio”.
El compromiso del gobierno local y provincial
Sittoni aseguró que, con protocolos, el teatro podría funcionar “perfectamente, con riesgos mínimos de contagios y después quedará en la gente si se animan a venir o no”.
En este sentido, sostuvo que se encuentran en dialogo con el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.
“Tenemos su palabra de que vamos a poder trabajar”, afirmó Sittoni sobre las conversaciones que vienen manteniendo con Avilés y con el intendente Daniel Gómez Gesteira y el secretario de Turismo de la Municipalidad Sebastián Boldrini.
Además, indicó que “estamos esperando que el COE confirme que nuestros protocolos están bien y si hay que hacer una corrección o no”.
Estimó, a su vez, que -aunque con ciertas restricciones-, piensan trabajar.
“Hay otro tipo de problemas, que también ha pasado en el exterior: las grandes producciones de Inglaterra, Londres, Madrid, no pueden trabajar, porque es el mismo caso de ´Casados Con Hijos´ en Buenos Aires; la producción no les da para trabajar con una sala al 50 por ciento. Pero nosotros trataremos de adecuar las producciones de acuerdo a los costos que tengamos”, aseveró.
Obras confirmadas
Pese al panorama incierto, Pardo dijo que ya tiene nueve espectáculos confirmados para el verano, siempre sujetos a lo que pase.
Y justificó: “Tenemos que ir confirmando obras porque un show no se prepara el diez minutos. Una puesta lleva producción, ensayos, tecnología, preparación de escenografías virtuales; todo eso lleva tiempo y ya hay gente trabajando”.
Por su parte, Sittoni agregó que también “están trabajando y escribiendo el libro de una comedia” e incluso están definiendo el elenco.
“A ´Atrapados en el Museo 2´ ya lo tenemos confirmado. Lo único que nos hace falta es la autorización, esperemos que la den”, adelantó.
Y cerró: “Estamos viendo de sugerir a todos los dueños de salas que se coloquen en los equipos de aire acondicionado los filtros que se utilizan en los aviones y las salas quirúrgicas, porque eliminan más rápidamente la posibilidad de virus”.
Por: Evangelina Bustamante y Juan Alberto Pereyra.
Ver más:
Matías Lammens sobre la temporada de verano: “Veo difícil la vuelta del teatro”