#PhoTortul 3165
“Te digo que es la posta”
Pampa de Achala – #Córdoba
Verano 2024
La noble piedra y la bondad del trabajo bien hecho la hizo llegar hasta nuestros días. El clima hostil por naturaleza y la mano de algunos hombres hostiles por… ¿Naturaleza también?!? se empeñan en arrasarla. Pero allí está aún.
¿Que es?
Te digo que es la posta… la antigua Posta Policial, perdida hoy en plena meseta cuasi patagónica ya que así lo simulan los 2000 metros sobre el mar, de la Pampa de Achala.
Sobrevive ubicada a la vera de una vieja ruta provincial 28 que es, entrados ya en la tercera década del Siglo XXI, apenas una huella poco utilizada.
Pagaría una caña o un ginebrón a algún paisano, para conocer historias de ese interior, hoy tristemente saqueado.
El paisano Jorge Antonio Binimelis, aquerenciado en el siglo pasado en Tala Huasi, en el bajo, me cuenta, birrita helada de por medio: “Es la primera posta policial y dispensario de las Altas Cumbres. Lugar desde donde el ejército auxiliaba a los autos y colectivos que quedaban atascados por la nieve. Sirvió de albergue en la búsqueda de los Niños de la ‘Padre Liqueno’ que fallecieron por el viento blanco de aquel fatídico día.”
La obra original en piedra bien encastrada, con las juntas tomadas con ‘expertise’, sobrevive con arreglos o remiendos que los usos del edificio le fueron exigiendo y que la afean un poco. Solo un poco. Esas tejas francesas lucen desubicadas como mejillón en locro, como pickle en pan dulce, como aceituna en clericó… pero debe haber sido lo que estaba a mano en ese momento.
El viento sopla casi siempre y como dijo Peteco, debe haber sido el primer músico nato, sonando en las cañas huecas del bajo… o entre las ventanucas o recovecos de esta posta. Mi nona le decía ‘chiflete’.
Posta pétrea a la vera de un camino que te lleva a la Estancia La Ventana, a la Escuela Albergue Padre Liqueno… al paraje El Volcán… y mas allá Ambul… y Taninga… y el salvaje oeste ‘cordoobé’…
¿Te digo la posta?
Me produce sensaciones mezcladas verla así a la Posta Policial de la RP28.
#PampaDeAchala
#PostaPolicial
#HistoriasDeAchala