Si bien no es la primera convocatoria de este tipo que se lleva a cabo en nuestra ciudad, sí es la primera vez en que la búsqueda de talentos varones para la danza va acompañada por una propuesta de formación integral para niños y adolescentes seleccionados. El objetivo final es formarlos en esta disciplina artística en la que falta más presencia del género masculino.
Alegrodanza Escuela de Ballet es la entidad de Villa Carlos Paz responsable de esta convocatoria abierta a “niños y adolescentes varones” de 7 a 18 años de edad, con o sin experiencia. El objetivo es que participen por becas completas de estudio (becas del 100%) para el “Ciclo Lectivo 2022” en la modalidad escuela de ballet, con un completo programa de estudio.
Esta escuela de ballet cuenta con 15 años de experiencia y una amplia trayectoria educativa, con innumerables reconocimientos en el área. Desde sus inicios, se encuentra bajo la dirección de los profesores Julieta Lancellotti y Leonardo Martinez.
En conversación con Carlos Paz Vivo!, Leonardo Martínez, manifestó sobre la convocatoria: “Actualmente es la única escuela de danza de la ciudad, y de las pocas en la provincia, que cuenta con un “Programa Integral de Formación” donde, niños y adolescentes, además de poder tomar clases de alguna actividad en particular, los chicos pueden cursar un completo programa escolar de ballet que puede contar con una carga horaria de hasta 4 hs diarias“.
Y agregó: “Tienen actividades como Técnica Clásica, Danza Contemporánea, Repertorio, Preparación Física, Gimnasia y destreza para la danza, ensayos para concursos, preparación de variaciones, etc”.
Faltan jóvenes y es necesario formar talentos
En relación a la necesidad de incorporar nuevos talentos varones a una disciplina artística como la danza, el profesor explicó: “Se trata de una oportunidad y la búsqueda es fomentar en ellos y en sus familias, este hermoso arte que también integra la disciplina del deporte”.
Asimismo, destacó: “Con esta convocatoria, se intenta contrarrestar, a su vez, la faltante de estos jóvenes en el área y poder visibilizar todas las oportunidades que hay también para ellos en esta actividad”.
Dónde y cómo será la selección de talentos
La convocatoria tendrá lugar en instalaciones propias de la Escuela de Ballet Alegrodanza, ubicada en Paul Verlaine N° 30, a metros de Av. Cárcano, en la ciudad de Villa Carlos Paz. La audición será totalmente gratuita (sin ningún tipo de costo).
Los interesados deberán comunicarse previamente al número telefónico de la institución y la escuela les brindará información detallada. Para más información es necesario comunicarse al 03541 15620689.
La danza en primera persona
Leonardo Martínez, es además de director de la escuela de danza, un bailarín desde su adolescencia. El relato de su experiencia, de su formación en danza, es sin dudas un punto de partida que alienta a que otros varones tengan el deseo de dedicarse a este arte, que requiere de esfuerzo, dedicación, compromiso y pasión, y lo vean como una posibilidad concreta.
“Conocí la danza pasada mi adolescencia ya que desde muy pequeño estudié música y dibujo en escuelas de arte en la ciudad de La Plata, e hice diversos deportes, entre ellos la gimnasia artística. Pero cuando gracias a mi pareja, Julieta Lancellotti (maestra y directora de la institución), conocí la danza, inmediatamente quedé fascinado con esto que para mí era nuevo”, recordó.
“No podía creer que una misma actividad reuniera todo lo que siempre me había gustado hacer y había tenido que realizar por separado. Ahora todo estaba armoniasamente combinado”, señaló.
Luego, describió en detalle su amor por la disciplina: “Eso es la danza. Partiendo del arte nos convoca a interpretar la música, con la finalidad de contar una historia, expresando nuestros sentimientos y emociones al público”.
También, añadió: “La danza es totalmente activa y, al ser el cuerpo la herramienta principal, el bailarín se convierte en el material donde el arte se plasma, el pentagrama, el lienzo sobre el que se realiza la obra mediante la fluidez de los movimientos”.
Además, Martínez hizo hincapié en que un bailarín requiere, también, de la disciplina del deporte, “ya que si éste cuenta con un entrenamiento físico adecuado, conciencia corporal, equilibrio, fuerza, flexibilidad, coordinación y un mayor rango del movimiento, será más dúctil y maleable, y estará mejor preparado para alcanzar los movimientos requeridos”.
Honrar el talento
Por último, el director de la escuela de danza, expresó: “Es importante que los niños y jóvenes que tienen el talento para bailar, no lo desaprovechen. Sin saberlo, posiblemente la gente tenga a un talento cerca, un joven artista sin descubrir, con toda la capacidad para proyectarse pero con pocas oportunidades o posibilidades de un sustento económico para realizar una educación completa y de calidad”.
Desde la Escuela de ballet Alegrodanza, aseguran que los jóvenes talentos podrán capacitarse y proyectarse tanto nacional como internacionalmente.
Martínez aseveró que esta iniciativa que genera oportunidades, es posible gracias a un enorme esfuerzo que hace la institución de manera privada. Además, dijo que pronto dará a conocer más información sobre oportunidades de formación para niñas y adolescentes.