La decisión de la jueza Alejandra Abrevaya se basó en una denuncia del candidato opositor, Andrés Ibarra, según la cual se habilitaron a votar 9.000 socios que pasaron de la categoría adherente a la de activos.
La Justicia suspendió este martes las elecciones presidenciales de Boca Juniors del próximo domingo tras una denuncia que realizó la oposición sobre “irregularidades” en el padrón de socios, en una resolución que derivó en la decisión del club de apelar el fallo.
Según informó un dirigente a Télam, la justicia determinó un audiencia de conciliación para el próximo jueves, a las 12 del mediodía.
La idea de la oposición es llegar a un acuerdo para que haya elecciones el fin de semana pero que se quite del padrón a esos socios, unos 13.000 “irregulares”, según Ibarra y Mauricio Macri.
Boca aún no emitió un comunicado oficial, aunque Juan Román Riquelme, actual vice segundo y candidato a presidente por el oficialismo, hablará a las 20 en la sala de conferencias de la Bombonera.
La suspensión de las elecciones
La jueza Alejandra Abrevaya -del juzgado civil Nº 11- hizo lugar a la denuncia del candidato opositor, Andrés Ibarra, y decidió suspender las elecciones “hasta tanto se defina la situación de irregularidades detectadas” en el padrón electoral.
La denuncia había sido presentada el 15 de noviembre último por la fórmula opositora -encabezada por Ibarra y el expresidente Macri- a la gestión de Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal.
En el fallo, la jueza aseguró que encontró “una extensa enumeración de anomalías a la luz de las normas estatutarias” y que por este motivo “puede hallarse en peligro o, cuanto menos, bajo sospecha, la transparencia y legitimidad de un acto de elección de autoridades”.
La base de la denuncia de la oposición es que se habilitaron a votar cerca de 13.000 socios que pasaron de la categoría adherente a la de activos.
En el informe, la jueza dice: “He encontrado también extraño, cuanto menos, que en print de pantalla de la foja 40 del informe correspondiente al mismo período aparece una cantidad demasiado significativa de socios dados de alta como adherentes y pasados a activos plenos en fechas reiteradas, pero además realizadas las incorporaciones en días no laborables, sobre todo teniendo en cuenta la operatoria de tarcas normales”.
El padrón electoral tenía 98 mil socios habilitados, aunque ahora se desconoce el listado definitivo.