La compañía de internet satelital de Elon Musk tiene en su plan anunciar su presencia en Argentina en los próximos meses. El Presidente Milei expresó que facilitará su ingreso al país.
El presidente Javier Milei, en su anuncio por cadena nacional del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mencionó, entre varias medidas, la “desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink”. Se trata de una compañía propiedad del magnate Elon Musk.
Según informa el medio A 24, la empresa es conocida a nivel global, y refiere a Starlink, como un servicio de Internet satelital impulsado por SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo.
Una de las principales características de Starlink es que internet pueda llegar a cualquier punto del Planeta, y en Estados Unidos su principal uso tiene lugar en zonas rurales, alejadas de los grandes centros urbanos.
Según aparece en un mapa publicado en su sitio oficial, Starlink comenzará a operar en Argentina en 2024. Además, se lanzará en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Guyana y Suriname, lo que le permitirá completar el mapa sudamericano, con la única excepción de Venezuela.
El sistema cuenta con más de 5.500 satélites que proveen servicio de internet a más de 2 millones de usuarios, con especial éxito en zonas rurales o alejadas donde otros operadores no llegan, informa el mencionado medio.
En 2022, la empresa se registró en el país como sociedad en la Inspección General de Justicia (IGJ) bajo el nombre de Starlink Argentina S.R.L., controlada por sus firmas en los Países Bajos, Starlink Holdings Netherlands, y Space X Netherlands.
La sociedad declaró como actividad la prestación de “servicios de Internet a empresas o individuos”, “brindar servicios de conectividad a Internet y proporcionar servicios de Internet vía satélite”, así como “desarrollar, comercializar e instalar dispositivos de hardware, incluyendo antena y terminal de usuario”, entre otras actividades relacionadas.
Una de las grandes cuestiones acerca de la llegada de Starlink está relacionada con el precio, ya que incluso en Estados Unidos se considera un servicio costoso.
Solamente el equipo cuesta unos 500 dólares, y a eso hay que sumarle la cuota mensual de 52 dólares por el servicio. Y según trascendió, en Argentina sería incluso más caro: 599 dólares el equipamiento y 90 dólares mensuales de tarifa.
Si bien ofrece antenas de alta potencia que brinda un Internet estable y de altísima velocidad, lo cierto es que es oneroso pensar en que esos números sean sostenibles en Argentina: son casi 800 mil pesos solo por la instalación, y más de 120 mil pesos por mes.
Fuente: A24