La directora del Hospital Domingo Funes y del COE Punilla, Sonia Nieva, calificó de “Muy Buena”, la situación en que se encuentra Punilla en general en cuanto a la pandemia de Coronavirus y a la forma en que se está afrontando.
En diálogo con el noticiero Carlos Paz al Día de Carlos Paz Televisión, Nieva explicó en qué situación se encuentra la región: “Los protocolos van cambiando de acuerdo a las etapas que va tomando la pandemia. Nosotros estamos en la primera etapa y gracias a las medidas que se han tomado la curva de contagio se ha aplanado y no tenemos gran demanda den los centros de emergencia sanitaria”.
La directora del hospital de referencia para casos de Covid-19 explicó además cual es la capacidad total y la ocupada hasta el momento para afrontar la pandemia: “El Funes tiene 11 camas críticas con respiradores y tenemos 4 más para habilitar si lo necesitáramos. Tenemos posibilidad de ampliarlo si es necesario. En este momento no tenemos ningún paciente Covid-19 en Terapia Intensiva. Y si a eso le agregamos que Punilla hace 15 días que no tiene ningún caso positivo estamos muy bien”.
Con respecto a la necesidad de montar centros de derivación como se hace en las grandes urbes o en sectores con mayor complejidad, Nieva no lo consideró necesario por el momento: “El hecho de sumar camas en centros de tratamiento es en una segunda etapa donde ya hay mayor cantidad de casos y los hospitales no los puedan atender. Entonces los hospitales solo se quedan con los pacientes más críticos y se deriva a esos centros montados especialmente a los pacientes menos complicados. No es necesario por ahora”.
“Por el momento, tenemos un sólo paciente Covid -19 en el Hospital Domingo Funes internado en sala común, la demanda de gente con neumonía y gripe es la esperada para esta época y por ahora no tenemos más pacientes con Covid-19″, explicó la funcionaria.
Asimismo, la directora planteó al medio la situación del personal de salud, una de las mayores preocupaciones que existen: “Hasta ahora no tenemos profesionales médicos contagiados en Punilla, sí en la comunidad terapéutica, en Santa María de Punilla hay un trabajador social que si dio positivo”
En este sentido, varias manifestaciones públicas se hicieron sobre la falta de insumo para el personal de la salud, aunque la directora aseguró que por el momento están cubiertos: “Insumos tenemos cantidad suficiente para el estado que tenemos ahora, para la cantidad de pacientes que hay. Este es un tema crítico porque cuando haya pico en la pandemia, va a costar conseguir el insumo. Por ahora tenemos para hacer frente varios días más y estamos tramitando para tener reservas”
Geriátricos
Luego de los sucedido en Saldán y en Buenos Aires, donde geriátricos se transformaron en focos de infección muy importantes, la directora fue consultada por esta situación: “Hicimos un relevamiento de los geriátricos de la zona, hay muchos en Punilla y Cruz del Eje y un número muy importante cantidad de abuelos geriatrizados. Estamos trabajando con los directores médicos de cada institución para capacitarlos con las medidas sanitarias y de bioseguridad necesarias. Las visitas están prohibidas y es un tema difícil porque los abuelos necesitan de sus afectos, pero no es conveniente en este momento y es lo que se respeta a rajatabla”.
Por otra parte, la directora del COE Punilla destacó que por el momento la situación provincial es muy buena: “En toda la provincia hay 25 camas de internación crítica que se están usando por Covid-19. EL 80% de los pacientes pasa la patología en su casa. Sólo un 20% va a internación y sólo un 5% va a Terapia Intensiva”.