Mercedes Bermúdez y Jorge Nosetto son una pareja de jubilados de Villa Carlos Paz, que a mediados de febrero de 2020 viajaron a Rawson, Chubut, a pasar sus tradicionales vacaciones de verano. Tras decretarse el Aislamiento Social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19, ya no pudieron regresar a su vivienda, con domicilio en nuestra ciudad.
Transcurrieron 6 meses hasta que lograron volver en compañía de sus mascotas. Una odisea que contaron en detalle, reclamando al mismo tiempo, la falta de consideración del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) Córdoba, respecto a casos especiales como el que a ellos le tocó vivir.
Lo particular de este matrimonio, es que viajaron con sus cuatro perros (un ovejero alemán, un perro mestizo y dos caniches) y a pesar de no tener síntomas de coronavirus, y tras múltiples pedidos al COE, no les permitían hacer la cuarentena con sus mascotas en el hotel que indicaban, según la aplicación del protocolo en estos casos.
En conversación con Carlos Paz Vivo!, la mujer aseguró que la falta de escucha y empatía del COE, que no supo contemplar su situación, hizo que el regreso a su casa en Carlos Paz se demorara medio año, con todos los inconvenientes del caso.
“Viajamos con los perros para no tener que dejárselos a nadie, no molestar. Pasados dos meses posteriores a la cuarentena, -si bien estábamos en la casa de familiares en Chubut- necesitamos regresar. Empezamos a ver cómo hacer para hacerlo”, comentó Mercedes.
Luego, continuó: “Había que sacar un permiso nacional (con vigencia de 24 hs), -de viaje nosotros teníamos 20 horas-, otro permiso para volver a Córdoba (vigencia de 95 hs) y era necesario hacer los dos hisopados para constatar que no teníamos coronavirus ( 48 hs de vigencia)”.
Según relató la mujer, hacer los test les costó 20 mil pesos que en ese momento no tenían y que tuvieron que conseguir.
El conflicto central
Para la pareja carlospacense, el conflicto central lo generaba la disposición del COE de ese momento, que determinaba que debían hacer la cuarentena preventiva de 14 días en un hotel de Huinca Renancó (primera ciudad de Córdoba donde se hace el control para ingresar a la provincia) y ningún hotel recibía a sus mascotas.
A raíz de ese problema, después de 3 meses de conversaciones y pedidos, les permitieron hacer la cuarentena en un hotel de Carlos Paz, pero sin los perros. Estos iban a ser recogidos en el lugar de arribo por las dos hijas del matrimonio, para ser llevados a los respectivos hogares de las chicas en Córdoba y Carlos Paz, hasta que el matrimonio cumpliera con los 14 días de aislamiento.
El control en Huinca Renancó
Una vez que salieron de viaje, llegaron a Huinca Renancó, y allí les solicitaron todos los permisos e hisopados negativos. En el control, una persona los interrogó acerca de su domicilio en Villa Carlos Paz y tras escucharlos, les permitió seguir viaje y los autorizó a hacer el aislamiento preventivo en su casa de Carlos Paz, que estaba vacía, junto a sus perros.
“Fue la primera vez que nos escucharon. Pude explicar que la casa estaba sola desde hacía meses, que está muy separada de otra vivienda por un terreno de 900 metros y demás. Así pudimos resolver lo que era mucho más sencillo de lo que se nos había planteado”, manifestó la mujer.
Finalmente, Mercedes y Jorge pudieron llegar a Villa Carlos Paz el viernes 18 de septiembre, gracias a esa decisión tomada por autoridades sanitarias de Huinca Renancó, donde tuvieron que firmar una nueva declaración jurada antes de continuar viaje a destino final.
“Seguimos en cuarentena, nuestra hija que vive en Carlos Paz nos deja el pedido de la comida en la puerta de casa. Este viernes terminamos la cuarentena, pero la historia fue larga y de no creer”, concluyó la mujer sobre el difícil momento que duró meses.