El sábado 30 de marzo a las 21 hs, dos grandes del folclore nacional, Jorge Rojas y Soledad Pastorutti, participarán del cierre del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), con entrada libre y gratuita.
El evento musical será al aire libre en la Ciudad Universitaria de Córdoba capital, en un escenario que se ubicará sobre el Bv. De La Reforma.
Cabe recordar que Soledad iba a presentarse en Córdoba el Día de la Madre pasado en el Parque de las Tejas, pero el show debió suspenderse por malas condiciones climáticas. Por lo que sus seguidores aprovecharán para disfrutar en esta oportunidad de la popular cantante.
Por su parte, Jorge Rojas se lució en Córdoba por última vez en la temporada carlospacense, en el Teatro Luxor, donde presentó su disco Mi cantar.
Números que suman
La amplia variedad de artistas y actividades de diferentes ramas y disciplinas que el CILE convoca por estos días, más allá de la posición ideológica que cada ciudadano pueda tener respecto a las políticas lingüísticas que dicho congreso representa, produce una gran movida cultural y social que según cifras oficiales, impactan favorablemente a nivel económico.
Córdoba es la segunda ciudad del país, luego de Capital Federal, en captar ferias, congresos y convenciones. “Incluso en los últimos cinco años, la cantidad de reuniones realizadas en la provincia creció en un 285 por ciento y los ingresos económicos por esta actividad, más del 500 por ciento”. Así lo afirma el Gobierno provincial en su portal de noticias.
Respecto a los números del CILE, se anunció que “se inscribieron 4.527 asistentes de Córdoba capital, interior provincial, interior del país y del exterior; sin contar a los de capital, el gasto en alojamiento por 5 noches dejará unos $29.429.640, con un pago de 1000 pesos por noche en el caso de los argentinos, y entre 90 y 145 dólares en el caso de los extranjeros”.
Y entre otros datos, se detalló: “Se estima un movimiento económico de unos $13.581.000 de pesos por gasto de 10 comidas a $300 pesos promedio cada una de ellas, durante los 5 días de estadía, de cada uno de los asistentes al Congreso. Se tienen en cuenta solo las comidas fuera de las actividades oficiales del evento”.