Solecitos Naranjas, el merendero de Villa Carlos Paz ubicado en el sector llamado Las Latitas de Barrio Colinas, cumplirá 14 años de labor social en setiembre . Desde esa fecha brinda una taza de leche y alimentos a 105 niños de la zona, todas las semanas.
Hace un año, Solecitos fue seleccionada por Zakat Foundation Argentina, que promueve e implementa programas humanitarios que sirven para mitigar desde la raíz, los problemas de pobreza global. Y la organización de Carlos Paz pudo implementar uno los programas de Zakay durante todo el 2022.
Zatak capacita a poblaciones y organizaciones en torno al uso del agua y saneamiento, autogestión y seguridad alimentaria, educación de calidad, respuestas de emergencia y salud, entre otras problemáticas.
Es gracias a esta ayuda que la organización dirigida por Silvia Suárez, su creadora y gestora principal, comenzó hacer cenas todos los miércoles, además de las meriendas que se dan históricamente en el comedor de Solecitos, los días lunes, miércoles y viernes.
Según contó Silvia a Carlos Paz Vivo!, en el merendero también reciben alimentos adultos mayores que no solo necesitan nutrirse apropiadamente, sino recibir contención.
La experiencia con Zakat Fundation Argentina
“Ahora podemos brindar las cenas todos los miércoles gracias a la ayuda de Zakat Fundation. Fuimos seleccionados por esta organización internacional debido a trabajo que hacemos en el territorio. Las chicas de la organización estuvieron alrededor de un año colaborando y asistiéndonos en nuestra tarea. Nos brindaron capacitaciones y al mismo tiempo nos donaron los alimentos que necesitamos para el merendero. Fue una tarea conjunta, maravillosa”, destacó la responsable de Solecitos Naranjas.
Y detalló: “Este trabajo fue como un reconocimiento a la labor de tantos años. La gente de la fundación trabajó con nuestros colaboradores, vinieron siempre, asistieron, ayudaron para mejorar. Al comienzo conocieron nuestra tarea en cada instancia, hicieron un examen de bromatología para conocer en qué nivel estábamos nosotros y demás, y luego nos dimos con la excelente noticia de que habíamos quedado seleccionados para las donaciones (huevos, verduras, frutas, pollo, otras carnes, y mercadería) y las capacitaciones. Es decir, para contar con su colaboración”.
Capacitaciones para crecer
Las capacitaciones que realizaron los colaboradores de Solecitos Naranjas giraron en torno a distintas temáticas como manipulación de alimentos, elaboración de platos nutritivos para que los niños incorporen verduras y otros alimentos a su dieta. Les enseñaron cómo preparar comidas para chicos con dietas especiales; cómo llegar eficazmente a la comunidad, cómo enfrentar casos específicos ante problemáticas de violencia familiar, doméstica de género y otras.
Estas instancias de formación se llevaron a cabo teniendo en cuenta las necesidades que la Fundación Zakat pudo detectar al tomar contacto con el merendero y su acción social diaria.
Silvia sostuvo que lade Zakat, fue una experiencia muy enriquecedora. “Fue una alegría tremenda. Y si Dios quiere, el 22 de diciembre vamos a cumplir dos años desde que tenemos la Personería Jurídica, así que este año pienso ponerme a trabajar a full con otra colaboradora, Vero, para conseguir más donaciones y empresas que se puedan adherir a este proyecto”, manifestó.
Cada vez más necesidad
Solecitos Naranjas asiste a 97 familias. “Por el momento estamos dando la merienda los lunes, miércoles y viernes, porque la mujer que colabora para atender a los chicos, está pasando por un mal momento personal. Por eso, con el resto de los colaboradores podemos dar la merienda esos días. Los miércoles por la noche sumamos una cena, por suerte, que era un objetivo que teníamos hace mucho tiempo”, manifestó Silvia.
Y sumó: “En la diaria, siguen colaborando con nosotros las panaderías que lo hacen históricamente, entre otros vecinos. Con esto de la inflación se nos ha ido todo por las nubes. Al tener personería jurídica, nosotros compramos la mayoría de los insumos que necesitamos en la organización, más allá de que hay instituciones como Zakat, que nos dieron una mano enorme en el 2022. Este año también esperamos su ayuda”.
Asimismo, aseguró que “se nota más la necesidad en la gente. Se incrementaron la cantidad de niños en el merendero. Este año, el primer día que dimos la copa de leche, se sumaron 10 niños y niñas nuevos”.
Al respecto, comentó: “Nosotros contábamos con tener un cupo de 70 u 80 niños como años anteriores, que se dividen en dos tomas de leche, pero hemos llegado a los 105 niños, tras abrir el merendero el primer día de clases de este año. De dos adultos mayores que teníamos, ahora asistimos a siete”.
La ayuda del Club Lechero y de la gente
“No recibimos ayuda de las instituciones de Carlos Paz, salvo de Zakat que es una organización internacional y de otras organizaciones como El Club Lechero de Carlos Paz, que nos trae entre 60 y 90 litros de leche al mes. Con ellos, que está formado por vecinos de esta ciudad, estamos siempre enormemente agradecidos. Recibimos mucho de la gente, de los vecinos y para ellos es nuestra gratitud. Por eso quiero que sepan que hoy se necesita mucho de la colaboración de todos, y quien esté dispuesto a ayudar, se puede comunicar con nosotros”, expresó Silvia sobre los recursos que reciben para la labor de Solecitos Naranjas.
Ayudar a Solecitos Naranjas
Para colaborar con Solecitos Naranjas, es posible comunicarse a través de sus redes sociales: Merendero Solecitos Naranjas (Instagram) o en Facebook , Merendero Solecitos Naranjas.
Actualmente están solicitando útiles escolares para los niños y niñas que aún no han logrado conseguir los elementos necesarios, requeridos por las escuelas para el ciclo lectivo.
Ver esta publicación en Instagram