Durante diciembre de 2013, un paro de la Policía de Córdoba con cese total de tareas, derivó en robos, saqueos y una ola de violencia, sobre todo en la capital de la provincia.
En ese entonces, Sergio Berni era el ministro de Seguridad nacional y Jorge Capitanich el Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Funcionarios cordobeses realizaron reiterados llamados telefónicos pidiendo auxilio, los cuales fueron omitidos.
En el juicio los funcionarios cordobeses manifestaron que el gobierno nacional de ese entonces había dejado una “zona liberada” en la provincia con el objetivo de desgastar la figura del por entonces gobernador, José Manuel De la Sota.
La jueza Eugenia Capuchetti resolvió en julio de este año- pero el fallo se hizo público hace algunas horas- sobreseer a Berni y a Capitanich ya que el gobierno de Córdoba no pidió de manera formal la asistencia a la Nación para que envíen asistencia policial.
“No se encuentra acreditado el efectivo conocimiento por parte de los funcionarios del Estado Nacional del requerimiento de las autoridades de la Provincia de Córdoba”, explica el fallo judicial de la causa.