Sobre Héroes y fierros

PhoTortul 1736
“Sobre Héroes y fierros”
Calle Paraguay – Altos de San Pedro
V.C.Paz – Marzo 2020
Colección Heroes Urbanos – Episodio 01
Fotos adicionales: Hernán Capa

Un año atrás, allá por enero de 2019, Diego miró girar una aguja y, al detenerse, esta le devolvió un número: 189

Ciento ochenta y nueve.

No eran km/h.

No eran los puntos del campeonato de su Renault Fluence.

Eran Kilogramos.

Sus kilos.

Diego había llegado a pesar 189 kilos.

Y dijo “basta”.

“Así no puedo seguir”; se dijo y salió a buscar ayuda. Y se dejó ayudar.

La realidad de hoy, apoyado en el mural de Ayrton del renovado barrio Altos de San Pedro, es felizmente otra:  Diego Allende acusa en la báscula al momento de esta foto, apenas 92 kg.

Saquen la cuenta ustedes cuántos kilos bajó.

El Bar Héroes, otra genial idea de Víctor Rosso, nos sirve (agua y juguito mediante), para charlar de su vida en Carlos Paz, de fierros por el país, de logros y objetivos conseguidos.

Son estas historias de Héroes Urbanos que iré compartiendo por acá. Si me dejan.
Pero vamos al inicio:

Diego Raúl Allende es Carlospazonzo NyC, con su primer aliento lanzado el 20 de diciembre de un ‘no tan lejano’ 1990.

Sagitariano por un pelito. Digo, para las chicas que tomen nota… porque está solterito y sin apuro.

Hijo de Omar y Rosa, con Amancay como adorable hermanita menor, encaró la escuela con el inmaculado guardapolvo blanco de la legendaria escuela Sarmiento del Barrio Obrero. Al momento de La Secu, se calzó el overol del Instituto Industrial Cristo Obrero.

-“Pero llegué hasta cuarto año. No pude terminar y me puse a laburar”. -Me cuenta medio en tono… de lamento.

Los primeros trabajos fueron con el querido Mula Alonso, tanto en el Mitsubishi Evo7 que le compró a Ligato, como en las ‘otras tareas’ típicas del activo pelado: armar boxes, hacer de mozo en los desayunos (junto al recordado Roberto Benítez), armando carpas y todo eso que rodea al mundillo de las carreras y que a tanta gente ocupa en Mi Villa…que es también Su Villa.

Hubo un paso por el Turismo Nacional y otro junto al recordado Leo Monti con las camionetas de Rally Cross y del Dakar…hasta que en 2010 llegó al Honda del Tanito Pernía, con el Ingeniero Toli Vega, ya en la estructura grande de Rosso-Monti y con la dirección de Marcelo Ambrogio.

-“Desde ese año trabajo con el Male, somos casi una familia y hemos obtenido muchos logros”; me cuenta, orgulloso, mientras señala varias estrellas en su remera amarilla del Equipo multicampeón con el Rombo.

Verlo trabajar a Diego en la calle de boxes, en cualquier circuito del País Federal, desde mi perspectiva de camarógrafo, producía una extraña mistura de admiración y preocupación, una mezcla de cariño con miedo, de respeto con algo parecido a la pena. Debo decirlo.

Ágil, listo y dispuesto, atento y siempre sonriente al lado de su Renault… o empujándolo…o debajo de un tren delantero…con los 189 kg sobre sus sufrientes rodillas.

“Yo siempre fui gordito, pero la cosa se me había ido de las manos. La Obra Social no se portó bien conmigo cuando bajé muchos kilos y me preparé para una operación. Miraron para otro lado, se borraron y eso fue un bajón…y volví a engordar”; relata mientras ataca con calma zen el agua mineral de la botellita.

Y allí aparecieron sus Jefes, Marcelo Ambrogio y la Dany Scatassi… el Chata Saparrat y la Vicky…Miguel Mattos y todo el Equipo Oficial Renault.

La Dany, con su claridad de siempre me cuenta via Wasap (porque hace rato que no me invita galletitas en su oficina del Pro Racing):

“El Dieguito es un Ser especial, es como un hijo. Hay días que lo querés acogotar…y a los 5 minutos lo amás y te lo querés llevar a casa. Es el primero en saludarme el Dia de la Mujer, de la Madre…”; dice y a grega, haciendo memoria: “La primera vez que lo llevamos a una carrera fuera del País, en Punta del Este, tuvimos que recurrir a un escribano porque era menor de edad”.

El Chata Saparrat, también me tira una líneas virtuales:

“Lo de Diego era una situación preocupante, lo veíamos todos en el equipo. Había que hacer algo. Con mi mujer, Vicky, salimos a hacer una colecta y la lista de los que ayudaron incluye a todo el Equipo, a pilotos y a rivales en la pista…y la respuesta fue muy buena. Hoy verlo así de flaquito me da una satisfacción enorme”.

En la mesa del Bar Héroes, espío de reojo la lista de ‘aportantes’, porque Diego la tiene en su celu. El dice que son ‘sus Sponsors’. Y sonríe con toda la cara.

La Lista incluye a los ya nombrados, a los pilotos campeones Leonel Pernía y Facundo Ardusso, el Monito Altuna, Lugón, Gandulia…a Vichin Rosso, a Ulises Armellini, a Alejandro Reggi de Renault, al ahora europeo Nahuelito Viano, al Mula, a sus compañeros del taller… y a los chicos de la fábrica de pilchas ‘Cuerdos’.

Miguel Mattos resume todo con su certero enfoque periodístico: “Lo de Dieguito es una decisión de vida tomada en el momento justo. Es un gran tipo y un excelente profesional que el año pasado tuvo como recompensa el título de campeón del TC2000 con Moscardini”.

Diego, con esa decisión tomada, y ya sin esperar nada de los ‘garcas’ de la Obra Social, bajó los kilos necesarios, agarró ‘la gorra’ con lo recolectado en la ‘Calle de Boxes’ y fue al Sanatorio Mayo a hacerse el ByPass gástrico.

‘Mágicamente’, con ‘la guita’ en mano, la operación de destrabó y se pudo hacer. Debería nombrar a esa obra social…con minusculas. Pero estamos con ‘buenas vibras’ hoy.

Lo que vino después es autocontrol, cuidado general, mejorar su dieta y recibir apoyo de amigos y familia. Todo un cambio de vida.

“En cada carrera, cada saludo en el box, cada comentario, cada broma de un colega, cada felicitación, me da fuerza y me ayuda a seguir, Luisito”; me dice Diego con los ojos redondos, transparentes, brillantes…y algo más mojados de lo normal.

El Gimnasio Concepto de mi primito Hernán Tórtolo (el único Tórtolo serio de la Villa), frente al IES (s), es testigo diario del ‘huevo’ que le pone Diego a la hora de transpirar, bajo la atenta dirección del Profe Federico Padovano.

El pasado finde arrancó la temporada deportiva en el Cabalén con el TC2000, en el Fluence de Tomy Cingolani y me alegré de verlo tan bien. Se lo dije al besarlo cariñosamente y el atento ‘Tito’ Capa nos vio abrazados y sacó una bella foto que por aquí anda.

En una semana arranca su otra categoría, el STC2000 en el Zonda de San Juan, donde lo espera otro Renault, más poderoso, y donde va a ‘poner todo’, tal como espera su jefe, el Male:

“Luis, lo que te puedo decir de Diego es que está siempre dispuesto para el favor que le pidas. Siempre de buen humor y con una sonrisa en la cara. Además, la dificultad que le imponia su sobrepeso, nunca, en todos estos 10 años, le impidió ser el más rápido de la categoría en los cambios de goma…de ‘tanto huevo’ que le pone. Es el claro ejemplo del ‘querer es poder’…en todo sentido”.

Y al cierre, otra vez La Gringa Daniela (la verdadera Jefa en el Taller), con tonada santafecina, via wasap:

“Es gratificante ver como Dieguito ‘Celebra la Vida’ a diario…y en especial en sus famosas Fiestas de Amigos, la última ‘Neno Party’ la hizo para festejar ‘su campeonato’, su cumple, fin de año y que en la balanza ya había bajado a los 2 dígitos. Un Héroe total”.

Entre los wasap de sus ‘Sponsors’, de sus amigos, y esta charla de bar, se armó esta historia de ‘Héroe Urbano’ de hoy, la primera de mi ciclo en este ‘Heroes Bar’, que no siempre será de tuercas y fierros.

Lo miro terminar botellita y le pregunto por su Ciudad: “Carlos Paz es todo para mí. Aquí nací y aquí quiero hacer toda mi Vida…cerca de mi Familia y mis Amigos”.

Y Diego va por los ultimos 10 kg. que le faltan bajar… y ya nadie duda que lo logrará.
¡Porque lo logrará!!!

#HeroesUrbanos

#MuralesIndustriales

#DiegoAllende