No hay un número cierto sobre lo que gasta el Hospital Sayago en concepto de atención a las emergencias que provocan los siniestros viales protagonizados por motocicletas.

Lo que sí se sabe es que son cosa de todos los días. Las crónicas policiales que llegan a los medios a partir de los partes que envía la Departamental Punilla o de los siniestros que se dan sin que sean atendidos por los efectivos policiales son una prueba contundente. Entre dos y tres siniestros viales se reportan a diario tanto en Carlos Paz como en los municipios de la región.

En todos los casos que necesitan mayor complejidad a la que puede darse en la vía pública y que ameritan una derivación, el Hospital Sayago es el lugar de referencia en el que terminan los pacientes que luego pueden ser trasladados a un centro de salud de Córdoba o a una clínica de Carlos Paz en caso de que la obra social lo cubra.

El Sayago es un hospital municipal que desde hace años distintas gestiones del Palacio 16 de Julio piden que sea regional o provincial.  Los fondos que reciben siempre resultan insuficientes para asistir la demanda que no sólo es de vecinos de Carlos Paz.

En el caso de los siniestros viales, con motos o con otros vehículos, se asisten a los hechos que suceden en toda la región, salvo los que se dan desde Tanti hacia el norte que van a parar al Domingo Funes, hospital regional que pertenece a la Provincia.

¿Cuánto se gasta?

En los casos de accidentes que ameritan una atención de emergentología, a la fecha y con una inflación que no permite hacer una presunción a mediano plazo, se calcula que el gasto por cada paciente que llega lesionado por una caída o choque en moto el Hospital gasta alrededor de 400 mil pesos.

Ahora, si el cuadro es grave y el paciente llega a necesitar una cama en la Unidad de Terapia Intensiva, el costo diario supera la cifra de 1.000.000 de pesos. O, si se quiere trasladarlo a dólares, es un número cercano a los U$S 1.000.

En algunos casos, si el paciente tiene obra social hay posibilidad de recupero pero a mediano plazo con lo que se pierde una buena porción de ese dinero.

Los motoqueros de las sierras, que manejan vehículos de alto costo en dólares y cilindrada, sufren accidentes a menudo en el viejo camino de Copina o en los derivadores de Las Jarillas o el Camino de las Altas Cumbres. Hacia allá van a buscarlos los Bomberos Voluntarios y la ambulancia del 147 que pone la Provincia. La mayoría de los casos termina en el Sayago, el Hospital de Carlos Paz.

Mecanismos 

En el Palacio 16 de Julio hay conciencia de que el gasto en emergentología es un agujero negro imposible de cerrar si no hay una articulación de medidas que vayan desde las campañas de concientización de comportamiento en las rutas y calles hasta un mayor financiamiento de los gobiernos provincial y nacional en la salud.

Otros piensan que se debería instrumentar el cobro de un bono a quienes no sean de la ciudad, como ya se está implementando en Tanti, por caso.