Silvia Kutika, la bella actriz de ojos color miel que cautivó al público con su participación en novelas como De carne somos junto a Guillermo Francella, o 90,60,90 protagonizada por Raúl Taibo, en estos días se encuentra en Villa Carlos Paz. El objetivo es poner en escena El show de la menopausia dirigida por Manuel González Gil , con un elenco de reconocidas figuras de Buenos Aires.
El espectáculo teatral que presentarán en Teatro del Sol I, cuenta además con las interpretaciones de Reina Reech, Ernestina Pais, Claribel Medina, y Marta González.
En diálogo con Carlos Paz Vivo!, Silvia habló de su rol en la propuesta teatral que asegura no es sólo para mujeres, sino también para hombres y todo aquel que esté dispuesto a disfrutarla. “En principios yo hacía el personaje que ahora hace Ernestina. Durante todo el tiempo que la obra se presentó en capital, yo formé parte del elenco estable. Después, las chicas salieron de gira por el interior del país y por cuestiones personales no pude, pero siempre reemplacé a otras actrices haciendo casi todos los personajes con mucho placer. Es una obra que disfruto muchísimo”, comentó.
El rasgo distintivo de esta obra es que cada actriz interpreta a un personaje con diferentes monólogos que dirigen al público. “Se rompe la cuarta pared. Normalmente uno no tiene que mirar a los espectadores, pero en esta obra, sí. Interactuamos con la gente, es el valor agregado que tiene”.
En esta oportunidad la actriz encarnará el personaje de María Valenzuela, una mujer que está todo el tiempo enojada, que no acepta lo que le pasa y se pelea con medio mundo.
El show de la menopausia muestra las diferentes reacciones y sentires que las mujeres experimentan en esa etapa de la vida femenina. “Mi personaje que es negativo, es muy divertido también. Todo está contado desde la comedia”, destacó.
Una vida de novela
La actriz admite que le encanta hacer televisión. Arrancó trabajando en Calabromas (1978), programa de Juan Carlos Calabró y desde allí no paró.
A lo largo de su carrera artística, Silvia Kutika participó en 40 ficciones televisivas, entre novelas y unitarios. “Para mí la más importante fue la que hice con Francella, De carne somos (1989), con Adriana Salgueiro, Alejandra Darín, entre otros. Todos actores increíbles. Fue un programa que contaba cómo es y qué hace la gente de barrio. Yo soy una persona de barrio, me crié en uno. Fui a un club de barrio y demás. Era una novela que tenía que ver con mi esencia”.
De carne somos llegó a transformarse en una obra de teatro con la que el elenco hizo temporada en Mar del Plata. “Todavía hay gente que me dice “la mamita”, me recuerda como la novia de barrio de Francella que tenía carnicería y verdulería. En ese local pasaba todo. Francella hacía de un personaje que tenía que cuidar a sus tres hermanas, porque ellos habían quedado sin papá. Me marcó mucho ese trabajo” , recordó Silvia.
Pasó el tiempo y la actriz protagonizó 90,60,90 junto a Raúl Taibo, una novela que giraba en torno al mundo de la moda y las modelos. “Ese fue otro trabajo muy querido, porque trabajar con Raúl para mí es un placer. Es un hermano del alma, nos entendemos, nos divertimos y nos respetamos muchísimo. Además estaba Natalia Oreiro que en ese momento estaba dando sus primeros pasos en canal 9, una profesional increíble, gran compañera”.
De ese programa, Silvia también tiene un recuerdo muy grato. “El grupo humano era hermoso. Festejábamos los cumpleaños en el programa, entrábamos con torta y regalos al estudio. Así que el pobre director se volvía loco con nosotros”.
Vidas robadas (2008), la historia que abordaba la trata de mujeres, la prostitución y trazaba paralelismos con el caso de Marita Verón, fue otra de las ficciones que fueron relevantes en la carrera de Silvia Kutika. “Me tocaba hacer un personaje muy complejo, difícil y sufrido, porque era una mujer a la que le mataban a su hijo y buscaba a los responsables del crimen. El programa era tremendo, muy duro, pero a todos los que participamos nos dejó un crecimiento y aprendizaje muy importante”, aseguró.
En cine actuó para Juan José Campanella (El secreto de sus ojos) en Luna de Avellaneda, una película que hablaba de la crisis de un club de barrio y todo lo que allí sucedía, protagonizada por Ricardo Darín, Mercedes Morán y Eduardo Blanco. “Fue un privilegio y un placer”, expresó.
Una faceta poco conocida
De padres húngaros inmigrantes, hasta los 4 años Silvia hablaba sólo húngaro y eso le trajo algunas dificultades. “Mis padres sufrieron mucho el haberse apartado de su patria. Si bien estaban bien en Argentina, les costó adaptarse. Hasta mis 4 años en mi hogar no se hablaba español. Pero un día, sucedió que yo llegué llorando a mi casa después de intentar jugar con mis amigos, porque no los entendía. Entonces mi papá dijo: ¡Basta! Vamos a empezar a hablar como se habla en este país, y así fue”, rememoró la actriz.
Y reconoció: “Cada vez que escucho una noticia de Hungría, hay un pedacito de mí que se mueve hasta lo más íntimo”.
Otro de los aspectos poco conocidos de la vida de esta artista, es que hace esculturas, pinta y expone sus obras en diferentes lugares. “ Es otra forma de expresarse sin estar tan expuesta. Hace 20 años que me dedico también a las artes plásticas. Comencé con la escultura, tomé clases, luego seguí con la pintura. Hago varias exposiciones al año. El 3 de mayo es la próxima en Palermo. Normalmente trabajo en acrílico, me gusta la tinta china, pero tengo etapas en las que experimento con otros materiales como pintura asfáltica. Hago arte abstracto y me gusta mucho explorar”, comentó.
Su pareja con Luis Luque
El humor y la falta de rutina son para Silvia claves en la relación de pareja que hace 26 años mantiene con el talentoso actor Luis Luque (Un gallo para Esculapio, El Jardín de Bronce, El Puntero). “Al ser actores los dos, nuestra vida no es muy rutinaria, y eso creo que ayuda. Creo que somos muy compañeros, nos apoyamos en lo profesional, no nos invadimos. Cada uno escucha lo que le va pasando al otro. Podemos opinar, dar consejos, pero nos dejamos espacios abiertos y libres en cuanto al trabajo. Hay además una gran admiración del uno por el otro, nos hace felices el crecimiento del otro”, contestó consultada por la sólida relación de pareja que la tiene como protagonista.
Este 2019, después de la gira, la actriz se abocará a trabajar en cine. Los dos proyectos en los que ya confirmó su participación son El hombre del saco gris de Fernando Szurman y 38 de Santiago López.
Cuándo y dónde ver “El show de la menopausia”
El show de la menopausia: jueves 18 de abril a las 22 hs, viernes 19 y sábado 20 de abril con dos funciones: a las 21,30 y 23,30 hs, y domingo 21 de abril a las 21 hs en en Teatro del Sol I (General Paz 250) de Villa Carlos Paz.