El incendio forestal que comenzó este miércoles a la noche en el Parque Nacional Quebrada del Condorito continúa activo este jueves, con el riesgo y la dificultad que provoca el fuerte viento en el sector. Por este motivo, el Camino de Altas Cumbres se encuentra cortado por baja visibilidad y para que puedan trabajar y circular las dotaciones de bomberos que arriban desde distintos cuarteles de la región.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, señaló que se encuentran al frente de la lucha contra el fuego 50 efectivos, entre bomberos voluntarios, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes; y de Parques Nacionales.
“Estamos trayendo un avión hidrante perteneciente a Nación desde Conlara porque los nuestros no pueden despegar porque el aeropuerto de Córdoba está cerrado, creemos que en breve se puede llegar a habilitar”, apuntó Vignetta.
Sobre las características del incendio, precisó que “se está trabajando para contener un foco que tiene un frente de aproximadamente 1 kilómetro en cada flanco, con las dificultades que genera el viento porque tenemos ráfagas de más de 60 km/h y se esperan picos hasta las 10 de la mañana de hasta 90 km/h”.
El funcionario sostuvo que afortunadamente no hay viviendas cercanas, por lo que hasta el momento no hay riesgo de interfase; pero si está quemando mucho pastizal y pajonal.
Finalmente, sobre el origen del foco ígneo, aseveró: “Es evidente que ha participado la mano del hombre; pero será la Justicia la que debe investigar”.
Imagen de portada: Bomberos Mina Clavero
Ver más: