Un nuevo capítulo de los fuertes enfrentamientos en el Concejo de Representantes se dio este viernes en la sesión especial convocada para el tratamiento de un punto sobre la provisión de agua del barrio Villa Parque San Miguel.
Luego de que el Ejecutivo tomara conocimiento que se estaba por firmar un convenio entre los vecinos de la zona y la COOPI para que ésta provea de agua al barrio, se pidió una sesión especial para el tratamiento de una resolución a través de la cual le impide a la Cooperativa a brindar ese servicio.
Ante el tratamiento de este punto especial, la oposición, que asistió a la sesión, se retiró del recinto, dejando sólo al oficialismo, que finalmente aprobó el proyecto y a la concejal Lenci que votó en contra. Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente), Jorge Lassaga (CArlos Paz Somos Todos), Gustavo Molina (CAPAZ) y Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta), decidieron levantarse de la sesión ante el tratamiento del punto.
La argumentación de la ahora sancionada ordenanza es que el Artículo 121 inc 20 de la Carta Orgánica Municipal determina que dentro de las atribuciones del Concejo de Representantes está la de regular las tarifas de los servicios públicos municipales. Y apunta, además, que en su inciso 24 estipula que es potestad de este órgano Legislativo aprobar o rechazar, antes de su celebración, los convenios o tratados propuestos por el Departamento Ejecutivo con la Nación, Provincias, Municipios y Comunas.
En ese sentido, lo que establece la ordenanza presentada y aprobada este viernes es que “las cooperativas de provisión de servicios públicos de Villa Carlos Paz y las personas jurídicas públicas y privadas deberán abstenerse de celebrar convenios que tengan por objeto el suministro del servicio de agua corriente o potable y/o realización de obras de infraestructura para la provisión del servicio de agua y/o establecer cuadro tarifario para el sistema de provisión de agua dentro del Ejido de Villa Carlos Paz”.
Asimismo, también indica que deberán abstenerse de manipular “plantas de reservorios y/o purificadoras de propiedad del municipio que se encuentren dentro o fuera del Ejido Municipal como así también la distribución de agua potable o corriente de plantas o reservorios de agua ubicados dentro del ejido del municipio de Villa Carlos Paz”.
La situación se da como un nuevo capítulo de la disputa que el municipio y la COOPI mantienen por el servicio de Agua y que se encuentra judicializado.