La Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz admitió que, de acuerdo a un relevamiento realizado entre sus socios el lunes pasado, las reservas para Semana Santa son menores en comparación con el año anterior.
Sin embargo, desde el sector mantienen la esperanza de que la ocupación mejore con la llegada de turistas que arriben en las próximas horas sin reserva previa.
Así lo indicó a Carlos Paz Vivo! Carolina Saciloto, presidenta de la entidad, quien explicó que “el nivel de reserva previa ronda el 60%”, mientras que en 2024 “para esta misma altura, superábamos el 80%”.
Uno de los factores que marca la diferencia con respecto al año pasado es que en 2024 Semana Santa coincidió con un feriado, extendiendo el fin de semana extra largo, lo que favoreció el turismo.
En esta oportunidad, aunque el contexto económico es diferente en virtud de los anuncios realizados por el Gobierno nacional, desde la hotelería local apuestan a una reacción positiva de último momento: “Tenemos buena expectativa porque creemos que el clima va a acompañar y que también frente a esta conducta del turista de reservar a último momento o bien llegar al destino sin reserva previa, Carlos Paz se consolida como este destino de cercanía”, señaló Saciloto.
La coyuntura económica también juega un rol importante en la baja anticipación de las reservas. “Iniciamos la semana con anuncios económicos que siempre paralizan a las familias… esperan a ver cómo impactan estas decisiones respecto a su negocio, a la industria, a la cotización del dólar”, describió la referente hotelera. Y añadió que esa incertidumbre influye directamente sobre el consumo turístico: “Se nota que no hay excedente o resto de presupuesto para el ocio, sobre todo en el segmento de clase media trabajadora, que es el principal visitante de Carlos Paz”.
Pese a estos condicionantes, el optimismo sigue latente en el sector, que apuesta a una recuperación sobre la hora. “Por más que arranquemos con un 60% de reserva previa, creemos que podemos mejorar la ocupación final. Eso lo vamos a saber el día lunes”, consideró Saciloto.