Este lunes por la mañana el acatamiento del paro docente en Villa Carlos Paz propuesto por UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) para todas las escuelas de Córdoba, se encuentra alrededor de un 90% en escuelas públicas. En cuanto a las escuelas privadas, la adhesión al paro fue dispar, aunque Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) también se pronunció a favor de la medida de fuerza.
En relación a los motivos del paro, Verónica Corzo, responsable de UEPC Punilla, manifestó a Carlos Paz Vivo!: “El pasado jueves, cuando ya se había comenzado el período de ambientación de los alumnos como todos los años, y habiéndose convocado a una asamblea departamental para dar información provincial y nacional de cómo venían las paritarias, no teníamos una propuesta salarial concreta que nosotros pudiéramos comunicar y analizar con los compañeros de las escuelas”
La gremialista apuntó que “ante esta situación de desprolijidad y falta de respeto por parte del Gobierno de la provincia de Córdoba, se decidió en la Asamblea de delegados departamentales, no iniciar las clases con un paro por 24 hs y movilización en la ciudad de Córdoba”.
Y continuó sobre el acatamiento del paro en Carlos Paz y Punilla: “De acuerdo a lo que nos están informando los delegados, hay escuelas con 100% de acatamiento y en el departamento en general, fue alto. Más de 200 compañeros nos movilizamos en Córdoba en distintos trasportes públicos y particulares para participar de la movilización este lunes”.
La adhesión de los privados
Luego, Corzo habló de la adhesión de Sadop: “Se sumó Sadop, así que seguramente nos encontraremos en la movilización con los compañeros de escuelas de gestión privada”.
Por último, la gremialista habló del ciclo lectivo 2023: “Creo va a ser un año difícil, complejo en lo que respecta a las paritarias, por la inflación que puede continuar. Nosotros tenemos que mantener la política salarial para que los compañeros no pierdan el poder adquisitivo que tienen. No hablamos de aumento, sino de recomposición salarial para que los salarios no pierdan respecto a la inflación”.
Y concluyó: “Pudimos sentarnos en una mesa de diálogo con el Gobierno de Córdoba, donde pedimos una cláusula de garantía y revisión del salario, más allá del porcentaje de la recomposición salarial. Pero hasta el día de hoy no se han bajado propuestas, por el momento estaremos haciendo asambleas”.
Paro docente: Alto acatamiento en las escuelas públicas de Carlos Paz