Los controles a motos son los más visibles en la ciudad.

Con la implementación del nuevo Código de Convivencia, el Gobierno de Villa Carlos Paz intensificó los controles sobre motocicletas que circulan con escape libre, una problemática creciente que afecta tanto a la seguridad vial por conducción peligrosa como genera malestar a los vecinos por los ruidos molestos.

En declaraciones a Carlos Paz Vivo!, el secretario de Gobierno, Juan Lucero, confirmó que se secuestran entre 4 y 8 motos por día, y que más de la mitad de esas unidades no son recuperadas por sus dueños. “Tenemos casi 500 motos en el corralón municipal por distintos eventos y más de 150 con escapes libres ya fueron retenidos”, detalló el funcionario.

Lucero señaló que la medida busca mitigar un problema que genera múltiples consecuencias: “Estos conductores se ponen en riesgo a sí mismos y a los demás. No dejan descansar a los vecinos, afectan áreas de disfrute turístico y provocan accidentes todos los días”.

Lucero además se refirió a la aplicación de la ordenanza que prohíbe a las estaciones de servicio cargar combustible a motocicletas con escape libre o cuyos conductores no usen casco. “No es una solución mágica, pero sí es una herramienta importante para desalentar estas conductas”, subrayó Lucero.

Además del ruido y los riesgos de accidentes, el funcionario remarcó el impacto económico que provocan estas prácticas: “El hospital municipal se sostiene con el esfuerzo de todos los carlospacenses, y quienes hacen estas actividades desvirtuadas generan un gasto extra cuando sufren alguna cada caída o accidente”. Al respecto, dijo que hay al menos un accidente que involucra a motos por día.

La problemática de las motos ruidosas tiene ya larga data y las soluciones sugeridas no parecen efectivas para erradicarla. “No es fácil secuestrar una moto, requiere un operativo y recursos”, dijo Lucero. Sin embargo, dijo que el municipio apuesta a continuar con los controles interfuerza sostenidos, ya evidencian resultados tangibles en números y estadísticas por la cantidad de secuestros de motocicletas en cada operativo que se realiza en forma rotativa por los barrios de la ciudad.