Las personas varadas en distintos puntos del país debido al aislamiento por el coronavirus regresan a sus domicilios habituales a partir de este martes para seguir con la cuarentena.
Se da en el marco de una segunda etapa de regreso a sus hogares en la cual el Gobierno nacional deriva a las provincias la gestión de este trámite.
El nuevo mecanismo para los varados dentro de la Argentina fue fijado en la resolución conjunta 3/2020 que lleva la firma de los ministros de Transporte Mario Meoni y del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, y fue publicada el pasado viernes el en Boletín Oficial.
Por el nuevo procedimiento, “cada jurisdicción provincial y la Ciudad de Buenos Aires deberán abrir y administrar un registro de personas que deseen regresar a su residencia habitual”.
“Las personas que deseen regresar deberán inscribirse en el registro que habilite la jurisdicción donde tienen su residencia habitual” con los datos particulares de movilidad, provincia, localidad y domicilio de origen y destino; y cantidad de personas que se movilizarán, según el texto oficial.
El domicilio de residencia habitual es el indicado en el Documento Nacional de Identidad, a excepción de quienes acrediten que se modificó mediante documentación fehaciente.
A su vez, “establecerán si autorizan que un vehículo se traslade hasta el punto donde está el solicitante para buscarlo y así poder regresar o si deberá exclusivamente contar con un vehículo en el mismo lugar donde esté cumpliendo el aislamiento social”.
“Las provincias informarán diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad a través de una nota suscripta por el Gobernador, Jefe de Gobierno o el funcionario público delegado al efecto, quien solicitará la emisión del Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual”, especifica la resolución.