El próximo 8 de julio se desarrollará la Fiesta Nacional de la Bagna Cauda, celebrando su 40° edición en Calchín Oeste.

Todos los años, el segundo domingo de julio, la localidad se prepara para recibir alrededor de 2500 personas que llegan desde distintos puntos geográficos.

La fiesta es organizada por la Comisión Municipal, integrada por todas las instituciones de la localidad, y lo recaudado se reparte entre las mismas.

Se llevará a cabo  un gran almuerzo familiar Bagna Cauda, espectáculo, exposición y la elección de la Reina Nacional de la Bagna Cauda.

Los cocineros (experimentados en la materia) responden con esmero frente a cada plato pedido, mientras van presentando las verduras y comienza a sentirse en el ambiente el tradicional aroma que viene de las enormes cacerolas con litros de Bagna Cauda

Esta celebración caracteriza a la comunidad de Calchín Oeste por la excelencia y calidad en la preparación del tradicional plato de la cocina italiana, donde compartir es el verbo con más presencia. A la hora de los postres, aparece la belleza de las postulantes y reinas de todo el país, y el son de los espectáculos musicales van anunciando la hora de la digestión. Las orquestas bailables se ocupan de amenizar la tarde y en el Salón Municipal todo es color y alegría.

El prestigio alcanzado por la Fiesta de la Bagna Cauda sirve como marco para dar a conocer la localidad de Calchín Oeste.

¿Qué es la Bagna Cauda?

Los orígenes del plato que identifica a la comida piamontesa se remontan a un pasado lejano, por los fines de la Edad Media.

En la elaboración de esta deliciosa salsa, intervienen elementos como: la crema, la leche, el ajo, las anchoas, nueces picadas, sal y pimienta.

Esta salsa puede ser acompañada de verduras crudas o hervidas. Los comensales van mojando los trocitos de verduras en esta salsa aromática y deliciosa que se mantiene caliente en un mechero sobre la mesa, acompañada de un buen vino y pan.