Un 4 de septiembre de 2014, a las 13.48, se producía la desaparición física del gran artista argentino, Gustavo Cerati. Desde la clínica ALCLA, el doctor Gustavo Barbalace, director médico de la institución, confirmó lo que todos esperaban pero nadie quería que pasara.

Sin embargo, su música y su legado continúan vivos y las vigentes que nunca. A siete años de su fallecimiento, se lo recuerda con amor y agradecimiento.

Dora Cerati, su tía y madrina, expresó en este séptimo aniversario en conversación con La Nación: “Nos reuníamos los domingos en la casaquinta que tenía mi cuñada en San Isidro, el menú podía ser asado o una raviolada. Gustavo estaba siempre presente, le encantaban esos encuentros, aunque terminábamos de almorzar y él salía corriendo a ensayar”, rememoró con nostalgia.

Toda una celebridad internacional, Gustavo Cerati tenía siempre un tiempo para estar con su familia, más allá de que no paraba de trabajar.

Cabe recordar que el 15 de mayo de 2010, el músico con categoría de rockstar, ofreció el último recital de la gira Fuerza natural en el campus de la Universidad Simón Bolívar, en la ciudad de Caracas. Se trataba de una fecha que conformaba un tour iniciado en Monterrey, México, con la finalidad de presentar en vivo aquel disco poético, editado en 2009, que le daba nombre al periplo internacional.

El recital en Caracas se llevó adelante sin sobresaltos y nada hacía suponer que, minutos después de finalizado el show, el exlíder de Soda Stereo sufriría una isquemia cerebral que conduciría a un posterior ACV que lo postró y lo dejó en estado de coma cerebral hasta su muerte, producida el 4 de septiembre de 2014.

Gustavo Cerati en el Dique San Roque (Carlos Paz) con uno de sus hijos.

La infancia de Gustavo

Dora Cerati, recordó además la infancia del músico: “De chiquito ya andaba con su guitarra, así que ese don nació con él. Cuando fuimos al colegio donde cursó el secundario, nos contaron que siempre prefería ser arquero, porque la pelota llegaba cada tanto y eso le permitía tocar la guitarra”.

Y continuó: “En las fiestas familiares lo hacíamos cantar y él cumplía con dos o tres temas, pero después aclaraba que era un ensayo y nos pedía que no nos tomáramos demasiado en serio lo que habíamos escuchado. Fue un perfeccionista desde muy pequeño”.

El músico, cantautor, y productor discográfico argentino que obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el líder de la banda de rock Soda Stereo, es considerado por parte de la prensa especializada, críticos y cantantes como uno de los músicos más influyentes del rock latinoamericano.

Fue fundador de la banda Soda Stereo en 1982 junto con Zeta Bosio y Charly Alberti, que establecieron varios récords de ventas en discos y asistencias a conciertos realizados en varios países.

Durante un receso grupal, publicó su primera obra individual, Amor amarillo (1993); antes de reintegrarse nuevamente con el trío. En 1999 regresó formalmente como solista con Bocanada, que representó un cambio en su carrera y estilo musical. El disco logró un éxito comercial y aceptación de la crítica donde obtuvo varias nominaciones. Su tercera obra Siempre es hoy (2002), incluyó géneros como la electrónica y el pop rock, sumándose con un contenido «emocional» de él, sin embargo, tuvo una recepción moderada por su extensión de tiempo.

Para su cuarto álbum Ahí vamos (2006), dio un nuevo salto a la fama con el público y la crítica tras retomar su estilo rockero, que continuó con premios y reconocimientos en ventas. Su quinto y último disco Fuerza natural (2009), contiene los temas «Dèja Vú» y «Fuerza Natural» consideradas entre las cien mejores canciones de ese año en Argentina.

Cerati colaboró en agrupaciones como Virus, Caifanes, Babasónicos y Los Brujos, y de músicos destacados, como fueron Pedro Aznar, Fito Páez, Daniel Melero, Leo García, Mercedes Sosa, Shakira y Soledad Pastorutti.

Participó en los homenajes de Queen en la que creó una versión en español de «Some Day One Day» (Algún día), mientras que, en The Police, grabó voz, bajo y guitarra acústica para el álbum homenaje Outlandos D’Americas. También formó parte de varias bandas como Fricción y Plan V la cual produjo varios álbumes de estudio pero con poco éxito comercial.

Sus hijos

Por último, Dora habló de la relación con los hijos de su sobrino, Benito y Lisa. “Nos llevamos muy bien, pero ellos tienen sus vidas. Benito, que forma parte del mundo de la música, está tan ocupado como lo estaba Gustavo. A veces le grabo mensajes con alguna palabrota para que se acuerde de mí y me responde enseguida: “Tía, disculpame”. Y Lisa es amorosa. Pobrecitos, ya pasaron su peor momento… Gustavo era un padre muy presente… lo perdieron siendo muy chicos”, consideró la mujer.

Con información de La Nación.