De cara a la inactividad producida por la cuarentena y la problemática que atraviesa como consecuencia la industria de los eventos, conformaron la Federación Argentina de la Industria de los Eventos (FADIDE). El objetivo es visibilizar, fortalecer y representar los intereses del sector.
La organización recientemente armada, está integrada por Cámaras y Asociaciones de las diferentes Provincias. “Estamos unidos en un frente federal en defensa de las fuentes de trabajo y las consecuentes pérdidas económicas que enfrenta el sector”, especificaron.
Según contaron desde la Asociación, el sector representa “a más de 35 rubros, que generan miles de puestos de trabajo directa o indirectamente” en todo el territorio nacional para “más de 250 familias”.
Las pérdidas económicas “son catastróficas e irrecuperables en muchos rubros. Con las declaraciones últimas de nuestro presidente y algunos ministros, nuestra industria más que nunca, pide por favor al gobierno Nacional que se haga presente en actos concretos para el sector”.
Y agregaron que la pandemia, paralizó a todo el sector y sienten que el “Estado nos abandonó”. A seis meses de no poder generar ingresos y “mantener los miles de puestos de trabajo que cubrimos”, como también las estructuras que poseen, destacaron que “se hace muy difícil, casi imposible, sostener nuestra industria”.
Por eso motivo, la Federación acompaña el proyecto de Ley de Emergencia Económica Nacional, que fue presentado en la Cámara de Diputados de La Nación, ya que necesitan ser incluidos en dicho régimen.
Avance en Córdoba
En este sentido, Rafael Giordano, integrante de la Cámara de Salones de Fiesta de la Provincia de Córdoba, indicó que desde su lugar presentaron protocolos ante el COE, y fue aprobado en primera fase. Lo que abarcó la posibilidad de abrir salones para mostrarlos, y ahora solicitan que se avance en una nueva flexibilización, que permitiría trabajar a “un 30 por ciento de la capacidad, pero sin baile”.
E informó que vienen hablando con la Municipalidad de Córdoba en una propuesta que tiene que ver con la posibilidad de que los salones de fiestas y discotecas, puedan abrir como bares-restaurantes. “Como el COE permitió la apertura de bares y restaurantes, y nosotros tenemos habilitaciones similares, inclusive superiores en relación a normativas, que nos permitan trabajar con las adaptaciones necesarias”, terminó.