Como cada 9 de noviembre, este martes se celebra el Día Nacional del donante voluntario de sangre, fecha que persigue promover la donación voluntaria y habitual de sangre para disponer de un recurso indispensable y necesario en hospitales.
La sangre y sus componentes no pueden fabricarse ni comprarse, por lo que a través de la acción de donar de manera voluntaria y habitual se consigue obtenerla de la forma más segura.
Argentina celebra todos los 9 de noviembre en homenaje al médico argentino Luis Agote, quien realizara en el año 1914 la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo.
En este marco, el Banco Central de Sangre de la Provincia organizó una jornada para agasajar a donantes voluntarios, así como al equipo de profesionales que diariamente trabaja en la promoción, extracción, procesamiento y estudio de la sangre y sus hemocomponentes.
En este sentido, la jefa del Departamento del Sistema Provincial de Sangre, Andrea Carpaneto, expresó: “Este día se festeja para agradecer a todas las personas que desinteresadamente donan sangre habitualmente, y visibilizar la necesidad de aumentar donantes voluntarios para evitar que familias y amigos deban buscarlos cada vez que lo necesiten”.
Asimismo, subrayó que la donación de sangre es un “acto altruista que permite aliviar enfermedades y salvar vidas”.
La donación salva vidas
Las personas pueden donar sangre durante todo el año en los distintos bancos o servicios de hemoterapia de centros de salud públicos y privados. En Villa Carlos Paz está el Banco Solidario de Sangre “Dr. Jorge Herroú”.
Requisitos para donar sangre:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kg.
- Sentirse saludable.
- Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
- Descanso previo de por lo menos seis horas.
- Luego de la vacuna contra el Covid-19 debe esperar 72 horas para donar.
- Si tuvo coronavirus debe esperar 30 días para donar.
Previamente a acudir a la extracción se debe tomar desayuno liviano con infusiones azucaradas, pero no consumir lácteos ni grasas.