En tiempos de flexibilizaciones, este miércoles, luego de una reunión entre el COE, el Ministerio de Salud y la Cámara de Geriátricos de Córdoba, se acordaron las nuevas medidas que regirán en las residencias de adultos mayores.
De este modo los ancianos podrán hacer salidas diarias, sin necesidad de aislamiento y sin usar escafandra ni batas, y además podrán recibir visitas sin las limitaciones que rigen hasta ahora.
Entre los puntos acordados, ahora los residentes podrán hacer salidas diarias sin la necesidad de usar escafandra y bata. Podrán hacer paseos o trámites en el día usando solo barbijo tricapa y a las 72 horas se le hará un test de antígenos que proveerá el COE. En ese sentido, se anula la obligación de hacer 10 días de aislamiento dentro de la residencia solo por una salida diaria, por ejemplo una salida a la plaza.
“En cuanto a las visitas, se autorizarán ahora hasta dos personas por residente en el mismo momento. A esa persona se le pedirá que tenga al menos una vacuna colocada y se sugiere -no es obligatorio- que se haga un test rápido de no más de 48 horas antes de venir”, explicó Nora Kurth, presidente de la Cámara de Geriátricos.
Si el residente tiene el esquema de vacunación completo -se estima que el 99% lo tiene- podrá salir de la institución por más de 24 horas y deberá realizarse un test PCR, pero no tendrá que hacer un aislamiento.
Para Kurth se trata de “un gran paso” en relación a los protocolos anteriores. “Estamos felices y apelamos a que todos se puedan cuidar. Es muy bueno que el residente pueda salir con barbijo, cuidándose pero sin tener que aislarse 10 días por haber ido un rato a una plaza”, explicó.
En los próximos días se oficializarán estos protocolos que han sido acordados entre las partes.