Inicio Punilla Vivo Schiaretti y Llaryora habilitaron el primer tramo de la Autovía Punilla

Schiaretti y Llaryora habilitaron el primer tramo de la Autovía Punilla

En la continuidad de las obras en la Autovía Punilla, el gobernador Juan Schiarett y su sucesoer, Martín Llaryora, habilitaron el primer tramo de 5,1 kilómetros de la nueva Autovía de Punilla, entre la variante Costa Azul y la localidad de Bialet Massé.

Mientras tanto, continúan los trabajos en los restantes 16,7 kilómetros de la autovía en ejecución y que permitirán llegar hasta el acceso a la localidad de Molinari, en el cruce con el camino que conecta con las Sierras Grandes (camino a La Candelaria).

“Ya está concluido el 80% de la obra de la Autovía Punilla, desde la variante Costa Azul hasta Molinari. Y lo hemos hecho en un tiempo rápido, porque esa es la característica de nuestro gobierno”, dijo el gobernador.

Características

La Autovía Punilla tendrá una extensión total de 21,8 kilómetros.

“Hemos terminado 5,1 kilómetros. Pero en los que restan -unos 17 kilómetros- se está trabajando en cuatro frentes con diversas empresas constructoras. Esa es la realidad que estamos hoy”, añadió el mandatario.

Sólo para este tramo, se gastaron 33 mil millones de pesos que fueron financiados con un crédito internacional otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con fondos provinciales.

Por su parte, Llaryora sostuvo:  “Me comprometo ante ustedes que a esta obra la vamos a terminar en los cuatro años de gestión, la obra no va a parar, más allá de las dificultades económicas que vivimos”.

Detalles

En ejecución

Tramo de 7,02 kilómetros entre el acceso a Bialet Massé y el acceso a Santa María de Punilla. Este tramo se desarrolla a través de la zona urbana de Bialet Massé e incluye puentes y cruces en las vías principales de conexión para facilitar la movilidad urbana, así como algunos tramos de calles colectoras.
Tramo de 4,08 kilómetros entre el acceso a Santa María de Punilla y el acceso a Cosquín. Se desarrolla paralelo a la traza actual de la ruta 38, y pasa al oeste de las localidades de Santa María de Punilla y Cosquín.

Tramo de 5,6 kilómetros entre el acceso a Cosquín y el acceso a la localidad de Molinari. Incluye un nuevo puente de 240 metros de longitud sobre el río Yuspe y finaliza en el cruce con la ruta provincial S-401 (camino a La Candelaria), donde se está construyendo una intersección canalizada.
En todos los tramos en construcción de la autovía se ejecutan obras de drenaje, pasafaunas y pasos peatonales y vehiculares para asegurar la permeabilidad de la ruta.

En una segunda etapa, se prevé el llamado a licitación para la ejecución de otros 21,2 kilómetros que unirán el acceso a Molinari y La Cumbre con una traza ubicada al oeste de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino, donde se prevé la construcción de retornos y distribuidores de conexión en los principales cruces y accesos a localidades.