El gobernador Juan Schiaretti inauguró este jueves en Estación Juárez Celman las obras de urbanización de los barrios Villa Pastora, Almirante Brown y Nuevo Sol.
El proyecto de provisión de infraestructura contempló la intervención de 21,23 hectáreas, beneficiando a 750 familias y significó una inversión de 706.519.459 pesos. La Provincia financió el 70 por ciento de las obras y el municipio el 30 por ciento restante.
“Ahora son barrios, ya no son ni asentamientos ni barriadas”, señaló el gobernador al comienzo de su discurso. “Y me alegro que hayamos podido hacer estas obras que les dan dignidad a las familias”.
En concreto, las intervenciones supusieron la ampliación del equipamiento social y de infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial de las familias que habitan en los barrios.
Además, el gobernador anunció otra inversión de 350 millones de pesos para equipar de cloacas a los tres barrios.
Estas obras se enmarcan en el Plan Provincial de Urbanizaciones, que cumple con la Ley 10.738 referida al Programa de Urbanización y Regularización Dominial de Barrios Populares.
En ese sentido, Schiaretti recordó que la Provincia está trabajando en 105 proyectos de urbanización, “y seguramente se seguirán sumando más barriadas para urbanizar”.
El gobernador estuvo acompañado por la presidenta del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, Myriam Prunotto; el presidente del Concejo Deliberante de Juárez Celman, a cargo del Ejecutivo Municipal, Fabián Reschia; la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; y el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Álves.
Por su parte, Fabián Reschia destacó el acompañamiento del Gobierno de Córdoba a la Municipalidad, que hace “que se noten las obras, el cambio, el progreso y crecimiento de Juárez Celman”.
También habló Myriam Prunotto que recordó que las promesas de la Nación de urbanizar los barrios datan de 2001 pero que nunca se concretaron: “El gobernador nos dijo ‘si no lo hace Nación, lo hacemos nosotros’. Hoy esa promesa del gobernador de hace 2 años es una realidad, y cumplimos con el sueño de las familias”.
Nueva pasarela
Juan Schiaretti habilitó también una pasarela peatonal sobre la autovía Juárez Celman, además de los nuevos ramales de conexión de las calzadas principales de la autovía con las calles colectoras, lo que facilitará el acceso tanto de peatones como de automovilistas al Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba.
Ambas obras fueron ejecutadas por la empresa Caminos de las Sierras y requirieron de una inversión de 548 millones de pesos.
El gobernador anunció que la pasarela tendrá “una iluminación ornamental fenomenal, porque es la puerta de entrada al Gran Córdoba”.