El gobernador Juan Schiaretti visitó este jueves a la mañana Villa Carlos Paz para recorrer las obras de construcción de redes de cloacas y firmar otro convenio con el intendente Daniel Gómez Gesteira en el que se garantiza avanzar con otra etapa de ejecución de cloacas.
En primer lugar, el mandatario provincial llegó a la intersección de calle Güemes y Azopardo, donde se están llevando a cabo parte de las obras. Allí fue recibido por el intendente de nuestra ciudad y miembros de su gabinete. También estuvieron presentes el exintendente de Villa Carlos Paz y legislador electo Esteban Avilés, el ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia Carlos Massei, entre otros funcionarios.
Tras el recorrido, se dirigieron al Palacio Municipal, lugar donde se celebró la firma del convenio.
“La red de cloacas es una necesidad de Carlos Paz y de toda la cuenca del lago San Roque, porque casi la mitad de los habitantes de la ciudad de Córdoba se abastecen de agua del lago. Tenemos que avanzar con la red de cloacas porque es lo que nos garantiza poder sanear la cuenca”, argumentó Schiaretti.
Y agregó: “Hay una parte que estamos terminando: estamos en un 90 por ciento de los barrios más próximos al lago; y ahora vamos a firmar otro convenio porque pudimos conseguir un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, a través del cual vamos a hacer cloacas en otros cinco barrios; para llegar al 67 por ciento de la población de Carlos Paz con la red de cloacas”.
Sobre la fecha de ejecución de esta nueva etapa, el gobernador sostuvo que seguramente durante el primer cuatrimestre del 2020 se licitará y allí se comenzarán con los trabajos que durarán aproximadamente 18 meses.
Por otro lado, deslizó más detalles sobre la financiación de estos trabajos: “Este crédito es muy conveniente porque es a 15 años de plazo, con dos años de gracia y tasas bajas, esto es para que a los vecinos no les cueste tanto poder instalarlo. Por eso, la mitad de la obra la paga la Provincia y de la otra mitad se hace cargo la Municipalidad y los vecinos a largo plazo”. Y en enfatizó: “La experiencia me enseñó que el crédito en la Argentina aparece y desaparece, porque eso hay que hacer proyectos continuamente, para cuando aparecen poder concretarlos. De esta manera, es que pudimos hacer el plan de obra pública más grande en la historia de la Provincia”.
Consultado por los fondos que la Nación había comprometido para colaborar con estas obras, señaló: “De los compromisos que la Nación firmó con nosotros no llegaron; pero los cordobeses no nos pasamos quejándonos y paramos la obra. La estamos terminando con mucho sacrificio. Los cordobeses están haciendo mucho sacrificio para poder terminar la obra, porque en esta crisis que golpea el bolsillo de tantos argentinos se recauda menos, tanto la Provincia como los municipios”.
Finalmente, expresó: “Esto se trata de cuidar la ecología, la salud de nuestra gente, el lago San Roque y La Perla de las sierras, que es Villa Carlos Paz. Esto es progreso que no puede detenerse y para mi es una prioridad absoluta”.