El gobernador Juan Schiaretti volvió a hablar en conferencia de prensa después de que se dieran a conocer las nuevas habilitaciones comerciales recreativas y deportivas para toda la Provincia. VER NOTA
En ese sentido, Schiaretti volvió a recalcar el trabajo realizado por el COE y el respeto de los cordobeses a los 75 días de cuarentena para lograr mayores flexibilizaciones.
“Si hay algo que esta pandemia trajo, es la limitación de las libertades individuales y nosotros lo que más queríamos era ir devolviéndole a la gente esas libertades de poder salir, poder pasear con nuestros seres queridos. Por eso nos alegra que se haya tomado la decisión que de 10 a 18 se puede realizar el paseo comunitario y recreativo y que va a ser todos los días de la semana. A partir de hoy, día de por medio, las familias pueden salir día de por medio”, explicó el gobernador.
Schiaretti destacó la importancia del cuidado personal y social, por sobre el uso de la autoridad para respetar las distancias: “La gente se queja de que no hay un policía en cada esquina. En la primera etapa fue más del Estado, ahora la responsabilidad es de la gente que salga respetando los horarios, las distancias y las actividades. Les agradezco inmensamente a toda los cordobeses como se han cuidado hasta ahora”.
“Les seguimos pidiendo a los cordobeses que cuidan la distancia, no usen los juegos, no nos detengamos a hacer tertulias, pero aprovechemos para caminar. Si actuamos con responsabilidad social, vamos a poder seguir habilitando más cosas para que los cordobeses tengan más libertados. Ahora depende de los cordobeses y de su responsabilidad social”, detalló Schiaretti.
La producción
“El aparato productivo de Córdoba que ya está empezando a funcionar”, sostuvo el mandatario y destacó, además, que con las nuevas flexibilizaciones, Córdoba ya se encuentra en marcha. “El buen trabajo realizado nos va a permitir ir flexibilizando las aperturas, porque tenemos que volver a trabajar. La industria ya está trabajando al 90%, tenemos los comercios a los que ya les habilitamos 8 horas de trabajo diarios, y a eso le sumamos las obras públicas que ya están habilitadas, tenemos el aparato productivo de Córdoba que ya está empezando a funcionar”, dijo.
En ese sentido, destacó la apertura industrial y en especial la de las automotrices: “Renault ya está funcionando con su nueva línea de producción, y VW ya comenzará a sacar la nueva línea de cajas automáticas. Esas son señales que al final del túnel hay una luz y Córdoba va a salir de la pandemia”.
“Falta el rubro servicios. Pero el COE está trabajando para habilitar los trabajos y servicios que aún no están habilitados. Es muy importante ir recuperando el trabajo”, indicó. .
Si cada uno de los cordobeses se cuida, mantiene la distancia de los espacios, utiliza los elementos de protección, vamos a poder seguir funcionando así y cada vez más.
Me parece clave que pueda devolvérsele a la gente la actividad al aire libre. Seguramente seguiremos incorporando más deportes si continuamos de esta manera.
Si seguimos así, cumpliendo y demostrando responsabilidad social, podremos seguir liberando más cosas. Si no, tendremos que volver atrás.
El virus está en la calle, el virus es traicionero. En cuanto uno deja de cumplir las normas de seguridad el virus entra y comienza a genera problemas. Por eso ahora, además de la responsabilidad del gobierno, es de cada uno de los cordobeses.