El gobernador Juan Schiaretti adelantó las elecciones para la provincia de Córdoba para el próximo 12 de mayo, con lo cual deberá modificarse nuevamente el código electoral ante las quejas generalizadas de la oposición.
Fueron los legisladores Oscar González; Daniel Passerini y Carlos Gutiérrez, quienes informaron sobre la decisión política que había tomado el gobernador de adelantar la fecha de los comicios.
El proyecto que ingresará al parlamento cordobés tiene sólo dos artículos: el primero suspende de forma provisoria –durante 2019– la vigencia del artículo del Código Electoral que indica que los comicios provinciales se deben realizar en un período que va desde los 60 a los 180 días previos a la finalización del mandato, que es el 10 de diciembre. El segundo artículo fija para el 12 de mayo la elección provincial.
Antes de esta modificación del cronograma electoral, que el oficialismo pretende aprobar en dos semanas, el gobernador podía definir la fecha de la votación en un período que iba del domingo 16 de junio al 6 de octubre.
Los legisladores oficialistas que ayer presentaron la iniciativa explicaron que el objetivo es despegar los comicios provinciales de la elección nacional, que tendrá su primera escala con las Paso del 11 de agosto.
Quejas de la opisicón
Cambiemos en conjunto envió un duro comunicado denominado “Las mañas no se pierden; las elecciones, sí”. En el mismo, acusa al oficialismo de intentar perpetuarse en el poder “A pesar del abuso de poder y del autoritarismo del Gobernador Schiaretti, que no quede ninguna duda de que lideraremos un proceso competitivo que nos va a permitir transmitir la confianza suficiente para que las y los cordobeses le pongamos fin al larguísimo ciclo de 20 años de Unión Por Córdoba”.
El comunicado, firmado por los presidentes provinciales de la UCR, Ramón Mestre, del Pro Darío Capitani, Ernesto Martínez del Frente Cívico y Gregorio Hernández Maqueda de la Coalición Cívica-ARI, tilda el adelanto de una especulación: “En definitiva, son las mismas prácticas especulativas, corruptas y del manejo discrecional de la Justicia, de la cosa pública y ahora, también, de las reglas de juego de la democracia. Están desesperados porque ven que pierden poder”.
“Aún con la sorpresa y cambio de reglas de juego, desde Cambiemos Córdoba pondremos lo mejor para ganar la Provincia. Hoy los sorprendidos somos nosotros y nosotras; pero en mayo, la derrota lo va a sorprender a Schiaretti y al peronismo de Córdoba. Que no queden dudas: las mañas no se pierden; las elecciones, sí”, culmina.