El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este martes en la Residencia de Olivos a los representantes del sector privado de la Hotelería, la Gastronomía y el Turismo para analizar la crisis de la actividad a raíz de la coyuntura sanitaria, social y económica por la pandemia de COVID-19. Los empresarios le presentaron un proyecto para declarar la Emergencia del sector.
Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), dijo al culminar el encuentro que el Presidente escuchó las necesidades de la hotelería y la gastronomía frente a esta situación particular de cierre de establecimientos por la cuarentena. “Pudimos explicarle que cuándo la cuarentena concluya, nuestro sector, a diferencia de la industria, no se va a reactivar en forma inmediata, ya que depende de temas relacionados a la seguridad sanitaria y a la evolución de los mercados emisores”, expresó Fresno y acotó:” El turismo interno no se va a recuperar inmediatamente y mucho menos el regional o el de larga distancia”.
Fresno aseguró que Fernánez “entendió claramente” la situación del sector. “No somos iguales que la industria o el comercio en general, y por ende necesitamos soluciones especiales”, indicó la empresaria y añadió: “Les solicitó a los ministros de Producción y de Turismo que, a partir de este miércoles, trabajen para crear una batería de propuestas más eficientes y eficaces para aplicar a nuestro sector particular. La reunión fue absolutamente productiva. Tenemos esperanza que a partir de este encuentro se pueda generar un alivio para nuestras PyMEs, que ofrecen 500.000 puestos de trabajo en todo el país”.
En el encuentro participaron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el ministro de Producción, Matías Kulfas y el de Turismo y Deportes, Matías Lammens.