El nadador carlospacense completó hoy la última etapa de su proyecto “El río nos une”, que tenía como objetivo unir todos los ríos argentinos con los países vecinos limítrofes.
Alrededor de las 14 horas Santiago Gutierrez inició el cruce que constaba de un trayecto de 3,3 kilómetros para enlazar Argentina con Brasil, saliendo de Paso de los Libres y llegando a Uruguayana. El deportista de nuestra ciudad estuvo acompañado del libreño Tomás Braco.
La travesía fue completada en cuarenta y dos minutos y once segundos. Los nadadores estuvieron respaldados junto a dos grandes compañeros de Santiago en cada cruce: Carlos Nieto y Julio Alberto Duret. También acompañaron lanchas y motos náuticas del personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Marina de Brasil, más el apoyo y seguimiento del Dr. Julio Mórtola.
“Salió todo lindo, espectacular. Un río terriblemente correntoso, debido a que tenía más de seis metros de creciente, así que arrastró en todo momento”, declaró el carlospacense y agregó: “Muy linda travesía. Se abrieron posibilidades para volver a repetirlo, las autoridades de Brasil realmente muy sorprendidos y con una apertura muy grande para regresar”.
La largada desde la Costanera de Paso de los Libres estuvo a cargo del intendente municipal, Martín Ascúa, que estuvo acompañado del viceintendente Marcelo Cuevas, y miembros del gabinete, veteranos de Malvinas, familiares de Braco, amigos, pescadores y el público que se acercó para acompañar a los deportistas.
“El río nos une” fue el proyecto personal e iniciativa del propio Gutiérrez. Todo comenzó el cinco de febrero del 2017 con el cruce del Canal de Beagle (Chile-Argentina) y después vino Uruguay, le siguió Paraguay, continuó con Bolivia y Brasil fue el broche de oro para el nadador de aguas frías de nuestra ciudad, que demostró que no tiene límites y dejó un mensaje claro: en Sudamérica somos todos hermanos.
Foto y video: Pasosdeloslibre.gob.ar