Ana Álvarez está a cargo de la dirección del IPEM 332 de Villa Santa Cruz del Lago desde el 2019 y este martes presentó su renuncia, que se hará efectiva el viernes de esta semana. El principal motivo de la misma, es el mal estado del edificio en el que resulta imposible dar clases y las dificultades en la gestión que eso genera.
La estructura del edificio no está apta para recibir a los 387 alumnos y por tal motivo, decidieron suspender la presencialidad por tiempo indeterminado, según dio a conocer Álvarez.
“Estamos con graves problema edilicios y no obtenemos respuestas de ningún lado, ni de la Municipalidad ni de la Provincia. Me cansé de todo esto”, afirmó la docente a El doce TV.
Y agregó: “No están dadas las condiciones para seguir en la dirección de la escuela”.
Escuela inundada
Este martes, tras las lluvias de la madrugada, las goteras del techo del edificio provocaron lo que ocurre cada vez que llueve desde el año de su inauguración en 2008: los pasillos se llenaron de agua y hubo que clausurar algunos sectores.
“Desde que nos mudamos tiene goteras en los techos. Este año aparecieron fisuras donde se juntan las dos alas del edificio”, señaló Álvarez y además contó sobre otro grave inconveniente en la estructura: “No tenemos luz. Atinadamente, Epec cortó dos fases por una perdida eléctrica en la escuela que fue comprobada. Todos estábamos expuestos a una electrocución”.
El aporte de la UEPC
Por su parte, Verónica Corzo, secretaria general de la UEPC Punilla, quien fue convocada para constatar las condiciones edilicias del IPEM 332, manifestó a Carlos Paz Vivo!: “El inspector zonal ya nos había comentado sobre la situación de la escuela de Villa Santa Cruz del Lago y de los problemas de infraestructura, y nos informó además que las actividades allí se van a realizar virtualmente a partir de mañana, porque no están dadas las condiciones para la presencialidad”.
Luego, continuó: “Hoy, temprano, me comuniqué con Ana Álvarez para que supiera conocíamos la situación de la escuela y para decirle nos poníamos a disposición para ayudar en lo que fuese necesario desde el gremio. Allí es cuando me pide que me presente para ver en qué condiciones estaba la institución”.
A media mañana, Corzo se acercó a la escuela, donde posteriormente también llegó el secretario gremial de enseñanza media del gremio. “Para cuando llegamos al IPEM, la directora Álvarez ya nos había notificado que iba a renunciar. Estaba sola en el establecimiento y lo primero que vi fui una gran cantidad de agua en el ingreso del lugar, como consecuencia de las lluvias que habían caído por el techo”.
Asimismo, la directora le notificó sobre las condiciones eléctricas de la escuela. “Este IPEM está en funcionamiento desde el 1 de febrero, porque forma parte del Programa acompañar de la Provincia. No tenían luz, y aunque habilitaron la luz en el escuela, luego tuvieron que volver a cortarla porque las casas colindantes a la institución tenían una sobrecarga de electricidad”, explicó Corzo.
Actualmente, la escuela funciona con una sola fase eléctrica que da energía eléctrica únicamente a la parte de administración.
Por último, la secretaria general de la UEPC, dijo que “estamos tratando de gestionar una ayuda para la Dirección, solicitando a la inspección zonal- dado que solo está Álvarez en esta área- y acercamos el instrumento legal para hacer la suspensión de la presencialidad y trabajar en la virtualidad, hasta que las condiciones protocolares se cumplan”.