San Martín de los Andes decidió volver a Fase 1 desde el miércoles 18 de noviembre y durante seis días. Así lo decidió el comité local de emergencias por el aumento de casos de coronavirus y el ingreso de la localidad al estatus de transmisión comunitaria. La decisión se toma en medio de la temporada de pesca y a menos de tres semanas del inicio de la de verano.
El COEM informó que hay 868 personas cumpliendo con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), 724 de ellas por ser contacto estrecho con casos positivos, y los 144 restantes por haber regresado de zonas con circulación comunitaria del virus.
En el último día se confirmaron 26 nuevos casos, se recuperaron 24 y esperan los resultados de 30. En total, son 249 los casos activos.
Además, desde el Municipio se indicó que se comenzará a aplicar el Plan Detectar y se incorporarán profesionales de Salud provenientes de Buenos Aires tanto al hospital como a la clínica Chapelco.
Las medidas
Sólo se permitirá la apertura de los comercios que están contemplados como rubros comerciales esenciales habilitados (Alimentación, Farmacias, Higiene y Limpieza, Ferreterías, Veterinarias y Provisión de Garrafas), en el horario de 7 a 16 hs.
Las compras deberán realizarse –prioritariamente- en comercios de cercanía. La circulación en la vía pública, para las compras, solo estará habilitada de 7 a 16.
No están permitidas las actividades deportivas al aire libre durante seis días.
Solo podrán circular fuera de esos horarios los trabajadores esenciales: Salud, Fuerzas de Seguridad, Personal de la Administración Pública abocado a tareas esenciales para la comunidad, Medios de Comunicación.
Las medidas, tendrán vigencia hasta el próximo lunes 23, a las 24 horas. Ese mismo lunes, desde las 8.30, se volverá a reunir el COEM para evaluar las medidas.
Fuente: Rionegro.com.ar