“El algarrobo más viejo de Villa Carlos Paz está en peligro, tiene alrededor de 500 años o más, y el municipio parece no que no actuará rápido para salvarlo. Es una cuestión urgente”, aseveró Juan Carlos Paesani, activista de causas ambientales de la ciudad, e integrante de la organización Eayt Educación, ambiente y trabajo”, en diálogo con Carlos Paz Vivo!
“Es necesario actuar rápido porque el árbol se encuentra ubicado en un terreno particular de calle Madrid y Puente Terzi. Se trata del más añoso que tenemos, incluso más que el Algarrobo abuelo de Villa del Río. Hay que protegerlo, justo ahora están limpiando ese terreno donde está el árbol y puede ser derribado”, alertó sobre el distinguido ejemplar ubicado en un sector de Villa Independencia.
Según Paesani, el municipio, a través de su Dirección de Ambiente, podría expropiar unos metros del terreno para preservar el patrimonio natural de la ciudad. “Este árbol fue distinguido por Carlos Paz en el año 2016 por ser añoso, por su historia. Tiene que ver con el patrimonio natural e histórico de la ciudad. Está conectado a los centros de conanas y morteros que hay en Sol y Río, en la isla del río, donde los nativos preparaban sus alimentos, otro patrimonio arqueológico víctima de la desidia de los gobernantes, que también está desapareciendo de a poco, ya que no hay nadie que se aboque a preservarlo”, explicó Paesani.
Y reclamó: “Ayer presentamos una nota desde la fundación al Concejo de Representantes de Carlos Paz para que se actúe de forma sumaria. Incluso, sabemos que existe un fondo de expropiación de espacios verdes, para evitar que parte de nuestro patrimonio natural sea destruido. Con unos 10 metros que expropien, conservamos al algarrobo”, sostuvo.
En el Día Nacional de la Conciencia ambiental, celebrado cada 27 de septiembre, Paesani recordó además que “hace 15 años presentamos un proyecto de ordenanza para que protegieran el algarrobo de Madrid y Puente Terzi, pero no pasó nada”.
Alarmado por la posibilidad de que el árbol desaparezca, el activista hizo la denuncia y el reclamo en distintos lugares. “Llamé a Policía Ambiental de Córdoba y me dijeron que era una cuestión municipal. Llamé a la Dirección de Ambiente de la ciudad y me señalaron un camino burocrático imposible. También me pidieron que llame al número 147, un número que todo el mundo sabe que no resuelve nada, incluso yo tengo malas experiencias en lo personal”, lamentó Paesani.
Más intentos fallidos
Además, en la página de Eayt y redes sociales, el hombre compartió la copia de otro proyecto enviado al Concejo de Representantes de la ciudad, en abril de 2021. “Los concejales del oficialismo lo cajonearon, en su momento lo tomó el concejal Molina, pero pasó a Comisión y se perdió”, reclamó.
“Lo hemos solicitado en otros tiempos. Es necesario que comience a protegerse el Patrimonio Forestal de la ciudad de Villa Carlos Paz que va desapareciendo por loteos o mutilaciones. No existen Ordenanzas de protección de ejemplares de árboles autóctonos, como en otros municipios del territorio. La Carta Orgánica es explícita sobre la protección de especies de árboles urbanos”, expresaba el proyecto presentado.
Y luego hacía alusión inmediata al artículo 15 que habla sobre la preservación del bosque nativos. “El Municipio debe preservar y proteger los bosques serranos urbanos y suburbanos, que constituyen áreas de alto valor ecológico con potencial de desarrollo recreativo, educativo y turístico, para el esparcimiento y beneficio de la generaciones presentes y futuras. Cuida los bosques protectores y permanentes a fin de preservar su calidad de tales. Queda expresamente prohibido el uso extractivo de los bosques nativos urbanos y suburbanos.”
Morteros y conanas de San Antonio
En relación a las conanas y morteros del Río San Antonio, en Sol y Río, ubicadas en una isla del cauce de agua, Paesani aseguró: “Dejan crecen olmos que modifican las condiciones naturales, con raíces capaces de romper rocas, eso, más la acumulación de sedimentos en el río, que también arrastra la creciente, está tapando la isla de conanas y morteros, patrimonio arqueológico de la ciudad, que también debiera preservarse. Hace un tiempo que también pedimos desde la fundación que se encarguen de esto”.
Para concluir, en torno a la preservación de los árboles locales, Paesani recordó: “otro caso paradigmático ocurrido con ‘El Campito de los Bustos’ en Villa del Río. Allí había algarrobos y otros árboles representativos de nuestra flora, se hizo un loteo y se perdió todo. De allí nuestra lucha para que no suceda lo mismo con el algarrobo chosno abuelo de Villa Independencia”.
Un viejo conflicto con otro algarrobo añejo
Cecilia Lipovetzky, vecina de la ciudad, relató a Carlos Paz Vivo! otra disputa sobre un algarrobo añejo ubicado en Derqui al 130 de Carlos Paz, que tomó repercusión provincial.
“El árbol tiene más de 100 años y desde la municipalidad nos llegaban multas e intimaciones para sacar el árbol, ya que mi vecino quería sacarlo, y había hecho su petición al municipio. Nosotros lo quisimos preservar, así que nos pusieron muchas multas por no cortarlo”, expresó la mujer.
Y dijo sobre la importancia del ejemplar para su familia: “Mis suegros compraron el terreno por ese algarrobo, y se cree que este árbol está antes de la fundación de Carlos Paz. Tuvo la mala suerte de crecer próximo a una medianera. A mi vecino le empezó a molestar porque creció mucho, de allí que pedía sacarlo e hizo una denuncia al municipio. En un momento el árbol derribó la medianera y tuvimos que reconstruirla”
Además, Lipovetzky detalló: “Fue tal la repercusión del caso, que vinieron expertos de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes nos dijeron que no podían intervenir ellos en ese momento, debido a que se trataba de un algarrobo que no tenía una cepa pura. Es un híbrido, por eso no lo podían declarar patrimonio y protegerlo. Pero sí hicieron una nota que aclaraba que lo estaban estudiando para impedir que lo derriben”.
De todos modos, en ese momento, la familia continuó recibiendo intimaciones y multas del municipio.
Sin embargo, la mujer destacó que finalmente lograron que el árbol permanezca: “No sacamos el árbol y hace unos 4 años, por suerte, no recibimos más intimaciones o queja alguna”.