En un año en que los problemas económicos, lejos de calmarse, siguen en la primera línea del “combate” cotidiano de los vecinos; en que los diferentes estratos del Estado siguen con incrementos en tasas e impuestos; en que se hace cuesta arriba afrontar el pago de los servicios, los ciudadanos de Carlos Paz pagaran una millonada de pesos para la realización de la elección del Defensor del Pueblo.

Más allá de las críticas que recibe ese organismo del Estado municipal que está muy lejos de haber alcanzado el objetivo que se propusieron los vecinos que dictaron la Carta Orgánica Municipal, el costo de la elección es uno de los temas centrales en un año que se presenta de vacas flacas y con pocas esperanzas de mejoría para la principal industria que tiene la ciudad: el turismo.

En momentos en que en materia de política nacional, el Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei consiguió los votos para suspender la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), muchos dirigentes de Carlos Paz piensan en la necesidad de rever esta figura, la del Defensor del Pueblo, tan costosa para la ciudad y con tan poca incidencia en la vida real de los carlospacenses.

La idea de que sea un instituto mediador entre el vecino y el Estado municipal, las empresas prestadoras de servicios y otros estamentos, quedó lejos de plasmarse en la realidad. Sobre todo cuando la cercanía entre quienes ejercen ese rol de defensa son tan cercanos a quienes tienen la responsabilidad de gobernar la ciudad.

No hay por ahora una intención de la clase política local de avanzar en algún tipo de reforma en la Carta Orgánica sancionada en 2007. Seguramente, hay otros temas para tratar, para cambiar. Pero el hecho de tener un organismo paralelo al municipio con elevadísimo gasto de mantenimiento y sin un anclaje real en la comunidad, parece algo inevitable de tratar.

El defensor del Pueblo gana el mismo sueldo que percibe el intendente.

La elección que se realizará el 29 de junio próximo le costará la ciudad la suma de $ 96.939.700.