El gerente técnico de la Cooperativa Integral, Rodolfo Frizza, hizo declaraciones luego de conocerse el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia dándole la razón al municipio en la toma del servicio del agua potable. Aseguró que el fallo “no cambió nada esencialmente” y que se trata de “un empate” a partir del fallo anterior de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que había avalado la posición de la Coopi en torno al decreto del Ejecutivo que obliga a la entidad a dejar el servicio de agua en manos de la administración municipal.   

“La primera instancia fue una Cámara que dijo taxativamente que el decreto era inconstitucional”, dijo Frizza y acotó: “Ahora el TSJ, en segunda instancia, ha contradicho lo que dijo la Cámara. Y apuntó que la cooperativa va a transitar hacia una tercera instancia al señalar que el fallo “habla de doctrina opinable, no fortalece tanto el resuelvo como al final se dice y, por otro lado, no es unánime, se dio por mayoría”.

“Este Gobierno se ha diferenciado porque ha asumido un rol de absoluta destrucción”, enfatizó el gerente y acotó: “Un rasgo que nadie desconoce en Esteban Avilés y su gobierno es que es totalmente autoritario: habla de democracia pero impone su voluntad, dice que hay que generar participación pero copta los espacios de participación para que no haya voces disonantes”.

Cerrojo

En cuanto a los cuestionamientos planteados por el intendente sobre el accionar de la cooperativa en los servicios y obras de cloacas, agua y gas natural, Frizza señaló: “Avilés es un gran mentiroso y por el cerrojo mediático que se produce puede lograr imponer lo que hoy llamamos la posverdad: una falsedad repetida por todos los medios se convierte en una verdad sin fundamento pero creída por la mayoría”.

Y analizó: “Supongamos que la Municipalidad empieza a prestar el servicio de agua: cuando no haya agua en la ciudad no va a ser por las propias deficiencias del municipio si no por culpa de la Coopi”.

Para el directivo de la entidad, la intención del Gobierno es “destruir la voz disonante que es la Cooperativa Integral”. “No se le perdona la Coopi no haber tenido una actitud sumisa en orden a los intereses del Gobierno – dijo e insistió – a todas luces es mejor que la Coopi no exista más para que se pueda gobernar con autoritarismo y sin ningún tipo de reparo que ponga blanco sobre negro y haga contraste en lo que podría ser un cuestionamiento político e ideológico”.

En detalle

Frizza detalló cada uno de los planteos que se le achacan a la Cooperativa Integral desde el municipio.

Gas natural: “”Nunca hubo un solo accidente en las obras de gas. El dice que fuimos sancionados por obras sin autorización pero se olvida que en ese momento el que dio la autorización fue el intendente Felpeto y Ecogas, que es competidora, lo impedía. “En el directorio de Carlos Paz Gas hay tres directores municipales y dos de la Coopi así que todas las decisiones que se tomaron son absoluta responsabilidad del municipio porque la Coopi no tiene poder de decisión”.

Cloacas:Él mismo (por el intendente Avilés) firmó la ordenanza que aprueba el convenio por el cual en sede judicial se acepta que la Coopi no fue responsable de terminar la obra de cloacas porque invirtió más de lo que cobró pero nunca el Estado municipal trasladó los mayores costos en una época de hiperinflación”.

Rubro Obras: “Estamos en proceso judicial y él nos ha denunciado por eso y ni siquiera nos han llamado a declarar con lo que el fiscal ha desestimado la denuncia”.

Capitalización: “Tiene que ver con no haberle dado tarifa a la Cooperativa y su proyecto de desfinanciamiento. La Coopi respondió con un mecanismo que es propio de las cooperativas”.

Leer también:

La Municipalidad pretende tomar el servicio de agua el 28 de febrero