Este 26 de abril se cumplen 35 años del salto inicial en el primer partido de la Liga Nacional de Basquet y, pese a que varios detallan que una reunión en Paraná fue la del puntapié inicial, el histórico Roberto Germanetto aclara que fue en nuestra ciudad donde se escribieron los lineamientos para la formación de la competencia.
“En esos tiempos, la mayoría de los presidentes de las federaciones provinciales de basquet respondían al la política oficialista del momento, por eso fue muy difícil hacer entender a dónde apuntábamos con la idea de la Liga”, confiesa Germanetto.
Roberto, cercano a cumplir sus 80 años, detalló a Carlos Paz Vivo cómo surgió la premisa: “‘Yoyo’ Caballero, que era compadre de León Najnudel, fue quien trajo la idea de una competencia nacional de clubes ya que él había dirigido en España y allá, la liga ya estaba conformada. Acá, el Campeonato Argentino era el torneo desde el cual salían los que luego formaban la Selección Argentina, por eso jugarlo era tocar el cielo con las manos. Nosotros queríamos jerarquizar al jugador argentino y a la competencia interna con una organización bien establecida“.
“Fue en el Argentino del año 1974 cuando nos juntamos, entre otros, con León (Najnudel) y comenzamos a tratar de convencer al resto de dirigentes y partícipes del basquet nacional del momento de lo que hacía falta para crecer definitivamente. Teníamos infinidad de talentos, sólo había que ordenarlos y ‘promocionarlos'”, recuerda el ex entrenador.
Si bien la ‘historia oficial’ cuenta que la competencia más importante del país “surgió” de una reunión realizada en Paraná, Roberto Germanetto lo reformula: “Esa reunión en Paraná sólo sirvió para conocernos y asentar un cuarto intermedio de 30 días en los que, yo como entrenador y los dirigentes de Española del momento, nos pusimos al hombro la reunión definitiva que delimitó los lineamientos generales del Torneo de Transición hacia la liga, primero, y luego la competencia mayor propiamente dicha. Por lo tanto, la Liga Nacional de Basquet salió de Carlos Paz“.
Dicha reunión, recuerda Germanetto, “se hizo gracias a que ‘Cacho’ Giordano nos prestó el Zorba, arriba de la ahora estación de servicios, donde nos juntamos casi 100 personas con el sonido y la comodidad necesarios”. Por supuesto, luego de esa juntada hubo muchas más, pero Roberto indicó que “reclamó muchas veces” el reconocimiento de la detallada para la conformación oficial de la Liga y “nunca me dieron bola”.
La Liga Nacional de Basquet, usina de talentos repartidos por el el mundo basquetbolístico a lo largo de estas más de tres décadas, soñada y concretada por Najnudel, Germanetto y muchos otros, nació en nuestra villa y hoy es otro de los “secretos” que faltaban revelar respecto a lo que le dio Villa Carlos Paz al deporte nacional.