Desde que Carlos Paz Despierta, representado por el médico Emilio Iosa y el concejal Daniel Ribetti como portavoz,se comunicó el hallazgo del genoma de SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, en las aguas recreativas del lago San Roque, las interrogantes por la salud de la población en relación al embalse, regresaron a los carlospacenses.
Muestras del lago y sus tributarios colectadas en mayo de 2021, resultaron positivas para la detección de genoma de SARS-CoV-2 en aguas recreativas del San Roque. Preocupa, además, la magnitud de líquidos sin tratar o con tratamientos deficientes que se vierten al lago por las diversas enfermedades que producen, entre otras consecuencias negativas.
“Desde nuestra banca de concejal electo por Carlos Paz Despierta, presenté una resolución de comunicación para que sea tratada por el Concejo de Representantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz, donde se informa al superior gobierno de la provincia de Córdoba, respecto a los resultados obtenidos por el investigador Emilio Iosa, en relación a la identificación del genoma del SARS-CoV-2, en el agua superficial del embalse del San Roque”, señaló Daniel Ribetti.
En diálogo con Carlos Paz Vivo!, el concejal aclaró: “La doctora Nates y su equipo, del instituto Virológico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, ya venían trabajando por su lado, respecto a la pesquisa de identificación del genoma del SARS-CoV-2 en aguas residuales. Ellos lo buscaron en las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, en Bajo Grande en Córdoba, y la planta de Costa Azul y lo encontraron, en La Falda, en Villa Giardino, etc; es decir, lo rastrearon en aguas residuales”.
Luego, destacó: “Lo novedoso de la investigación de Iosa, es que trabajó con otra hipótesis que implicaba rastrear el genoma del SARS-CoV-2 en aguas recreativas del lago. Él presentó el proyecto de investigación al Observatorio de la Salud Pública, que se lo financia. Fue tomando muestras del agua del lago, los ríos, balnearios, que hasta el momento daban negativas respecto a la presencia del virus, hasta que ahora, el equipo del Instituto de Virología lo identificó en el agua del lago y algunos balnearios”·
Lo anterior confirma que “el Covid-19 no solo está presente en la aguas residuales, sino también en las recreativas. Si bien la cantidad encontrada no es suficiente para que la gente se contagie se Covid tomando contacto con el agua, no se sabe qué puede pasar a futuro. Esto nos presenta un nuevo escenario y es necesario seguir investigando y estar atentos”, admitió Ribetti.
La investigación
En relación al estudio que arrojó tal resultado, Emilio Iosa desarrolló una línea de investigación tendiente a confirmar su hipótesis, la cual plantea la posibilidad de identificar el SARS-CoV-2, en aguas recreativas del lago San Roque.
En el caso puntual de su investigación, se tomaron muestras en el embalse San Roque y balnearios de los ríos tributarios del mismo.
Lo nuevo en este proceso de investigación es que luego de varios meses de pesquisa, las muestras colectadas en mayo de 2021 correspondientes a los puntos: Bahía Municipal, balneario El Fantasio y desembocadura del río San Antonio en el embalse San Roque, resultaron positivas para la detección de genoma de SARS-CoV-2.
Este hallazgo se expresa claramente en el informe sobre dicho estudio en curso, brindado por el Instituto Virológico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, organización encargada de analizar las muestras provistas por Iosa en el transcurso de su investigación.
Según aseveró el concejal Daniel Ribetti “esta confirmación se convierte en insumo para nuevas líneas de investigación relacionadas al embalse. Es fundamental considerar su estado de contaminación y el potencial riesgo para la salud de los cordobeses que de él se abastecen de agua o de los vecinos y visitantes, que utilizan sus aguas y las de sus ríos con fines recreativos”.
Líquidos residuales
Otro tema que preocupa, es el hallazgo de una magnitud importante de líquidos que llega al lago San Roque sin tratar o con tratamientos deficientes, considerando que el virus en cuestión se excreta por vías intestinales y llega a identificarse su presencia en el lago junto a los componentes de la materia fecal que lo arrastran.
“El virus, que hoy está en la aguas recreativas de lago San Roque, llegó a través de los líquidos cloacales. Esto confirma que siguen llegando al lago una importante cantidad de líquidos cloacales mal tratados o sin tratar a la cuenca del lago, desde Cuesta Blanca, hasta el lago y los tributarios de La Falda, Villa Giardino, Cosquín, Tanti y demás localidades del norte”, aseguró el concejal Ribetti.
El informe a la Provincia
Carlos Paz Despierta informó al Gobierno de la provincia de Córdoba el hallazgo del genoma del de SARS-CoV-2 en el agua del San Roque, dado que confirma el ingreso del virus en aguas superficiales.
De acuerdo a los dichos de Ribetti, lo hizo por medio de la resolución presentada al Gobierno, “considerando que es el máximo responsable por el estado de los cursos y reservorios de agua y sobre todo el máximo garante de la salud pública de toda la población”, según argumentó el concejal.
Y destacó: “Es de máxima preocupación y urgencia que las autoridades intervengan de manera asertiva en esta compleja problemática ambiental puesto que el Lago San Roque en el principal atractivo turístico de la centro de la provincia y en torno a él gira el desarrollo económico de las localidades más influyentes de Punilla”.
Denuncia Penal
Cabe destacar que el informe del Instituto Virológico donde se confirma la identificación del genoma del SARS-CoV-2 en el embalse y ríos tributarios, fue incorporado a la “denuncia penal en contra de funcionarios locales y provinciales responsables por posible negligencia, al estar informados de otros determinantes de la salud respecto al algo y condiciones ambientales y no actuar sujetos a derecho”.
Dicha denuncia fue realizada 17 de febrero de 2021, por Iosa y el concejal Daniel Ribetti.