Pasaron nueve días desde que se originó un incendio en la variante Costa Azul que afectó al Centro Ambiental.
Vecinos de los barrios más cercanos de Villa Carlos Paz y Malagueño, presentaron varios reclamos al argumentar que aún continúa saliendo humo.
En este marco, los concejales de la oposición fueron a la planta para conocer qué sucedía; pero señalaron que no los dejaron entrar. Ahora, analizan una denuncia formal y acusan al gobierno de Carlos Paz Unido de esconder y ocultar una mala gestión del Centro.
“He presentando muchas notas por escrito, formales, en mesa de entrada, pidiendo que nos abran la puerta del Centro Ambiental y nunca tuve respuestas; ni siquiera por escrito me dijeron que no”, señala el edil por Carlos Paz Despierta, Daniel Ribetti .
“Al margen de eso, en los Pleno de Gobierno personalmente se lo manifesté a García Setti (secretario de Desarrollo urbano Ambiental) y me decían que ya lo íbamos a organizar”, dijo.
Y acotó: “A raíz de la falta de respuestas, el viernes decidimos ir con los concejales de la minoría Carlos Quaranta, Gustavo Molina y Jorge Lassaga, que somos los que venimos reclamando. Después de esperar 90 minutos, nos fuimos porque no nos dejaron entrar”, agregó.
Ver esta publicación en Instagram
Ribetti: Hay una clara actitud autoritaria del Gobierno de Carlos Paz Unido
El concejal apuntó que “hay una clara actitud autoritaria, porque nosotros somos funcionarios; pero estamos representando al 65 por ciento de la ciudadanía que nos votó. Nos recibió el guardia de seguridad, nos pidió que esperemos porque iba a consultar y, después de ese tiempo nos fuimos porque no había respuestas”.
Y agregó: “Es una falta de respeto absoluta. Y, si tantas veces pedimos entrar, la única conclusión que saco es que no quieren que veamos lo que pasa ahí adentro. Lo que está a la vista es la actitud del Gobierno de ocultar las cosas. Carlos Paz Unido no quiere que veamos lo que están haciendo. Si ellos tuviesen las cosas en orden, nos hubiesen abierto las puertas y hubiesen callado nuestras apreciaciones críticas”.
Ribetti aseveró que “hay una mala gestión del Centro Ambiental; y a esto no lo digo yo, sino que que se evidencia cuando contrastamos las imágenes satelitales tomadas en febrero a las que tuvimos acceso, con el estudio de impacto ambiental que es la biblia de cómo debe gestionarse el Centro”.
De hecho, sostuvo: “Cuando estuvimos allí esperando a que nos dejen pasar, un funcionario que salió nos contó que nunca hay chipeadora de poda y que hay una pared como de 30 metros de alto de poda acumulada hacia el sector norte del Centro Ambiental y que es justamente por ahí donde está el incendio”.
Insistió con que “hace más de una semana que está prendido fuego y no sabemos si se quemó la membrana que contiene a los lixiviados. Hay muchos interrogantes que se disparan y que son delicadísimos”.
En este marco, adelantó que seguramente realizarán denuncias formales a Policía Ambiental para generar antecedentes y, además, realizarán presentaciones judiciales. Sin embargo, acotó: “lamentablemente de la Justicia estoy muy desencantado porque he generado acciones en la Fiscalía local desde hace más de dos años y todavía no tengo respuestas”.
Ribetti: Hay que exigir que hagan las cosas bien
“Quiero es que la sociedad de Carlos Paz se de cuenta de las cosas que este Gobierno está haciendo mal; fundamentalmente para empezar a exigirles que las hagan bien. Estamos hablando de un daño ambiental que es irreversible y de gente que hace más de una semana que está recibiendo el humo que sale de allí, con los daños para la salud que eso significa”.
Ver más:
Vecinos de los barrios cercanos al Centro Ambiental quieren saber qué está pasando con el humo
Vecinos de los barrios cercanos al Centro Ambiental quieren saber qué está pasando con el humo