Los monumentos son parte del patrimonio histórico de cada sitio y representan la huella que han dejado aquellas personas en la construcción social. Pero, como sucede en todas partes del mundo, muchas veces estas obras son atacadas por vándalos o se van deteriorando con el paso del tiempo. Luis Tórtolo en su sección Photortul ya había reflejado alguno de estos abandonos con anterioridad en los artículos Don Amadeo Cortado y A mí no me gusta nada
En Villa Carlos Paz sucede lo mismo; pero desde la coordinación de Patrimonio Histórico de la ciudad decidieron iniciar un trabajo de restauración de los monumentos ubicados en diferentes espacios públicos.
En este sentido, el coordinador de la mencionada área del Municipio, Néstor “Tito” Acevedo, señaló que “es importante preservar el patrimonio histórico porque hay que cuidarlo. Vivimos en una ciudad turística y es necesario tener los monumentos en buenas condiciones”.
Detalló que restauraron el busto de Arturo Illia, ubicado en los jardines de la Terminal de Ómnibus. Además, cambiaron una placa que fue vandalizada en la Costanera.
También restauraron la obra llamada “Vagina de piedra”, que se ubica detrás de la Secretaría de Turismo, y mejoraron las condiciones del monolito en homenaje a René Favaloro.
Por su parte, el intendente Daniel Gómez Gesteira, consideró: “Estos monumentos forman parte del patrimonio cultural que nos identifica como sociedad carlospacense. Es importante poder restaurarlos y que personal idóneo pueda trabajar para mejorar esta cuestión. Es el concepto de ciudad que queremos, reconocer estas acciones y valorar algo tan importante como es el homenaje a diferentes próceres”.