Una familia de Cruz Chica, lindante con La Cumbre en el norte de Punilla, rescató la semana pasada un ejemplar hembra de Oso melero, a la que habían encontrado herida.
“Lo habían atacado los perros, la gente lo rescató y lo puso en una jaula, en un lugar cerrado, separado de otros animales hasta que yo lo pudo ir a atender”, relató Pablo Freyre, veterinario de La Cumbre al canal 11.
“La gente estaba extrañada porque es un animal que no es de la zona, por lo cual tuvieron el buen tino de cuidarlo, lo envolvieron en una tela para poder agarrarlo, ya que si bien no tiene dientes que puedan lastimar, si tienen garras muy filosas y pueden dañar por defensa o por querer escapar”, explicó el médico.
Asimismo el doctor señaló que el animal se encontraba en buen estado de salud. : “Por suerte los perros que lo atacaron no era de gran porte así que tuvo solo algunas lastimaduras en la zona del rabo y las manos. Luego de que salió del shock en que estaba lo trasladamos a la reserva de los monos, hasta que Policía Ambiental le de un destino para su recuperación”.
COn respecto a su aparición en la zona, el especialista destacó que no son animales autóctonos: “Es un animal que no es de esta zona. Se encontraron en Cruz del Eje hace algunos años, puede ser que aparezcan por migración ante el desmonte o porque sea un tráfico de animales ilegal. Eso deberá determinarlo Policía Ambiental. Son animales de hábitos muy nocturnos por lo cual son difíciles de ver”.
Además destacó la influencia de la cuarentena ante estas situaciones: “Con la cuarentena hay menos ruido, menos trafico y se observa mucho que los animales se están acercando más a los lugares poblados”.
“Lo que hay que hacer siempre es llamar a Policía Ambiental”, cerró el médico.
Policía Ambiental: (0351) 4321286 – 0800-777-0220
En enero de 2019, en Nono, un ejemplar macho de esta especie fue rescatado cuando también era atacado por una jauría de perros.
El Oso Melero
El oso melero (Tamandua tetradactyla) es una especie de tamandúa de Sudamérica. Es un animal solitario, de movimientos lentos que suele trepar a los árboles para alimentarse de de hormigas, termitas, abejas y gusta mucho de la miel. Tiene fuertes garras que usa para romper nidos de insectos o para defenderse.
Esta especie, siendo más pequeño que su pariente cercano el oso hormiguero, se distribuye por Sudamérica desde Colombia, Venezuela, hasta el norte-centro de Córdoba. Habita
bosques húmedos y secos, selvas tropicales, sabanas, y montes. Alcanza aproximadamente 1 a 1,5 m de longitud total. La coloración de base es amarillo clara, con un chaleco negro rodeando el cuerpo detrás de los hombros.
El oso melero es una especie animal rara y en Córdoba está potencialmente amenazada, lo cual preocupa a conservacionistas y biólogos. Una revista informativa de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba, en el 2015 afirmo que en las zonas del bosque chaqueño de nuestra provincia habita, pero no hay exactitud en el número.
En provincias del norte argentino hay más cantidad de ejemplares de esta especie. Sin embargo, también allí la población es “vulnerable”. Estos animales suelen morir atropellados en las rutas y otras veces son atrapados para mascotismo.