17 personas que eran víctimas de explotación laboral en una finca ubicada en el departamento Cruz del Eje fueron rescatadas en las últimas horas por personal de Gendarmería.
Todo comenzó a partir una denuncia telefónica. El magistrado interviniente dispuso una investigación que derivó en el registro de un inmueble ubicado en el departamento de Cruz del Eje.
Entre los ciudadanos que trabajaban en el lugar, había nueve menores de edad.
El encargado de la finca quedó en libertad pero deberá responder ante la Justicia.
A raíz de una denuncia recepcionada en la línea telefónica 145 (Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas), sobre la posible explotación laboral en una finca del departamento de Cruz del Eje, el Juzgado Federal Nro 2 de Córdoba a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, orientaron las tareas investigativas con absoluta celeridad.
Efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba” llevaron adelante las pesquisas, y tras los resultados la autoridad judicial orientó el registro del domicilio.
Con la colaboración de personal de la Agrupación XX “Córdoba” de Gendarmería Nacional y la asistencia de integrantes de la Subsecretaría de Trata de Personas de la provincia, ayer se procedió a allanar la finca. En el lugar, constataron la presencia de 17 personas en estado de vulnerabilidad, con indicios de explotación laboral.
Luego los funcionarios procedieron a trasladar a los damnificados hacia la sede del Polo de la Mujer en la ciudad de Córdoba, a los fines de recibir asistencia y contención.
Se labraron las actuaciones pertinentes. Este accionar se enmarca en una causa en presunta infracción al Art. 145 Bis del Código Penal según la Ley 26842.