La prensa latinoamericana está de luto. Tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador fueron asesinados a manos de un grupo guerrillero, remanente de las FARC colombianas. Se trata del periodista Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60), quienes fueron secuestrados el 26 de marzo en Mataje (Esmeraldas), mientras trabajaban en un informe en la frontera con Colombia.
Lenin Moreno, presidente de Ecuador, confirmó el triple crimen de los periodistas que habían sido captados por una fracción disidente de las FARC.
Los captores habían pedido un rescate de 100 mil dólares pero no respondieron el plazo de 12 horas que se había establecido para obtener una prueba de vida de los periodistas.
El viernes al mediodía la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia (FLIP) informó que había recibido ucomunicado de los captores que señalaba que los periodistas “están muertos y pide generar condiciones humanitarias para la entrega de los cuerpos”.
Según inform{o el diario en el que trabajaban, el periodista de El Comercio Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra viajaron a la frontera con Colombia para recabar información sobre la violencia en esa zona propiciada por grupos armados ilegales colombianos.
El equipo periodístico fue secuestrado en la frontera entre Colombia y Venezuela, una zona donde el gobierno ecuatoriano había hecho operativos en los últimos meses para atajar el tráfico de drogas por parte de organizaciones criminales que utilizan ese territorio para sacar los alcaloides a Centroamérica y posteriormente a México y Estados Unidos. Como resultado del incremento de la presencia policial y militar en la zona de frontera, se han producido importantes decomisos y la detención de 14 personas, según el Ministerio de Interior.
Fuente: El Comercio de Ecuador, La Prensa.