Desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus, el Documento Nacional de Identidad se volvió fundamental, debido a que es la credencial válida que permite gestionar, desde los permisos para circular, hasta los diversos beneficios sociales que otorgó el Gobierno nacional.

No tener el DNI actualizado se convirtió en un problema para muchos, por lo que, en consecuencia, desde el Registro Civil de Villa Carlos Paz indicaron que se incrementó la demanda de los trámites.

Así lo informó la directora de dicho organismo, Marta Zilli: “El DNI ha sido fundamental en esta pandemia. Con el documento la gente ha sacado su permiso para transitar, se ha permitido cobrar el IFE, sacar la tarjeta Alimentar; de modo que tener la documentación en regla es indispensable; entonces es una demanda constante”.

La cuestión es que no todas las personas que residen en nuestra ciudad tienen su domicilio legal aquí y, al iniciar la cuarentena y tener que solicitar, entre otras cosas, los certificados para circular, se encontraron con el problema de no tener las actualizaciones necesarias para conseguir los certificados.

Ante esto, Zilli aclaró que “todos los argentinos, por ley nacional, tenemos 30 días para declarar el nuevo domicilio y actualizar. Esto no ha sucedido y hay gente a la que la ha encontrado la pandemia sin la documentación al día y esto generó inconvenientes”.

Por otro lado, agregó que la demora que se registra en la entrega de las nuevas credenciales de DNI, no sólo de sebe al incremento de la demanda, sino también por cuestiones operativas en el proceso de fabricación y logística.

“Lo que sucede es que, en Buenos Aires, la fábrica de documento está trabajando con el 20 por ciento del personal y, si a esto le sumamos que no hay transporte aéreo, un DNI que tenía una demora de 15 o 20 días está tardando más de 1 mes”, explicó.