La decisión del gobierno nacional de suprimir el fondo sojero en medio del ajuste fiscal que prepara para afrontar la crisis económica que golpea al país, se va a sentir y mucho en Carlos Paz. VER: El Gobierno Nacional profundiza el ajuste tomando medidas con el agro
Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda del municipio, este año se van a perder entre 6 y 8 millones de pesos y entre 15 y 18 millones de pesos previstos para 2019.
Héctor Daniel Gilli, titular de la cartera económica del municipio, habló del tema en el programa Una de Cal y Una de Agüero en FM+Rock y señaló: “Era un fondo muy importante para nosotros, con nuestro modelo de gestión encaramos distintas pautas de gobierno. Una de ellas es el auto financiamiento de obras. Así hemos encarado muchas obras de 2011 a 2015 con el gobierno nacional anterior. Con este gobierno se incrementó esa coparticipación por la soja, lo que nos permite encarar diversas obras”.
Sin embargo, Gilli manifestó que no se paralizarán las obras: “Sin este fondo, vamos a tener que re diseñar el pago de algunas obras que se encuentran en marcha. Para eso hace un tiempo creamos una cuenta que es un fondo anti cíclico. Son recursos disponibles que tenemos para momentos de crisis. Con esto venimos afrontando la inflación y la devaluación”.
“Los fondos que uno estima recibir, están presupuestadas y se destinan a ciertas obras. Gracias a la planificación vamos a poder afrontar estas obras con fondos propios y no parar las obras. Ahora, en lo que queda del año vamos a perder cerca de 8 millones de pesos y en 2019, vamos a perder entre 15 o 18 millones de pesos más con lo cual eso ya se va a presupuestar en la previsión del año que viene”, detalló Gilli.
El responsable de la economía municipal aseguró además que la recaudación local no ha cedido, a contramano de lo que señalaron desde la provincia, en donde la recaudación cayó notablemente: “La recaudación propia tiene los ciclos habituales de picos y valles que se vienen dando a lo largo del ejercicio económico. La crisis que se vive a nivel nacional a nosotros no nos ha cambiado la recaudación”, cerró Gilli.