Ante la reiteración de intentos de estafas y secuestros virtuales que, en algunos casos, han llegado a despojar de sus bienes a los ciudadanos, la Unidad Regional Departamental, a través de su titular, comisario mayor Angel Costero, solicita tener presente la siguiente información preventiva.
La Policía indica que, en general, las personas seleccionadas como víctimas son adultos mayores y a ellos se debe instruir con mayor insistencia para que estén atentos y no sean vulnerados en su buena fe.
Según indica la cartilla, se deben apuntar las siguientes indicaciones:
-ESTÉ ATENTO ante llamadas telefónicas procedentes de números privados o anónimos, puede tratarse de un secuestrador virtual.
-Mantenga SIEMPRE la calma y no brinde información.
-Suelen presentarse como personal policial y le informan que un accidente de tránsito donde un herido le dio su número telefónico.
-Corte el llamado y VERIFIQUE el estado de sus familiares y allegados, si el hecho es real volverán a comunicarse con Usted.
-Sería importante instalar un IDENTIFICADOR DE LLAMADAS en su teléfono, a fin de observar el número telefónico que le realiza la llamada.
-Si se comunican con Ud. manifestándole que ha ganado algún tipo de premio en un sorteo, RECUERDE, que no tiene que pagar ni depositar ningún tipo de envío por el mismo.
-Si desea realizar el cambio billetes de moneda nacional o extranjera, realizarlo mediante cuenta bancaria, no guardar los ahorros en el domicilio.
-NUNCA, bajo ningún aspecto, las entidades bancarias u oficiales como ANSES le solicitaran información mediante un llamado telefónico y NUNCA se presentaran en su domicilio para hacer cambio de moneda extranjera o billetes en circulación por otro tipo de dinero.
-SIEMPRE ante cualquier duda LLAME a la policía (101) e informe inmediatamente lo sucedido a fin de poder ayudarlo.
En los casos posibles de estafas o “cuento del tío”, este tipo de delito se desarrolla en cercanías de las zonas bancarias o céntricas, donde se llama la atención de un transeúnte, invitándolo a compartir un dinero hallado en la vía pública, solicitándole a cambio del “botín” que exhiben parcialmente, la cantidad de dinero que posean en ese instante.
-TENGA PRESENTE que nadie que encuentre dinero lo compartirá con un desconocido.
-De inmediato LLAME a la policía (101) aportando la mayor cantidad de datos y características físicas del sujeto para que no estafen a otra persona.
-ESTE ATENTO cuando salga de entidades bancarias o crediticias que no lo sigan u observen guardando dinero porque eso lo hará atractivo para los delincuentes.-
-ACOMPAÑE AL ADULTO MAYOR a realizar trámites en entidades bancarias para que no sea una posible víctima.
La Policía de Córdoba le recuerda a la ciudadanía que los teléfonos útiles ante distintas situaciones son los siguientes:
- 101 para Emergencias.
- (03541) 431101 / 438215 para CENTRAL DE COMUNICACIONES.(03541) 436352 Div. Policía Comunitaria. / 438212 Dpto. Inteligencia Criminal.
- 0810-888-3368 para Denuncias Anónimas.