Representantes gremiales de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) presentaron ante los directivos del hospital Domingo Funes un planteo para conocer cuáles fueron los fundamentos que se utilizaron para recibir “a pacientes gerontes oriundos del geriátrico
de Saldán “.
Y preguntaron: “¿No estaría violando el protocolo de zonificación y exponiendo a la población a una circulación viral evitable? El viernes pasado, 17 de abril en el Hospital Neuropsiquiatrico de Santa María fuimos ambos testigos de las palabras que evocó el Secretario de Salud el cual literalmente anunció que ningún paciente de otra zona sanitaria sería trasladado a Punilla”.
Por otro lado, insistieron en el tema de los testeos al personal médico. “Asumiendo por datos oficiales que en Argentina tenemos la más alta tasa de profesionales infectados, alcanzando ya el 14%, 431 sobre los 3000, superando a España que refleja un porcentaje del 13% e Italia 12%; ¿está garantizado el testeo para todo el personal que se desempeñe en nuestro hospital durante esta pandemia? ¿Cuál será la metodología y con qué
frecuencia?Ya que hubo en reiteradas oportunidades faltantes de test o hisopos”.
El texto completo
Santa María de Punilla 22 de abril de 2020
Directora del Hospital Domingo Funes
Coordinadora COE Punilla y Cruz del Eje
Dra. Sonia Nieva
S/D
En representación de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Inscripción Gremial N°
2567 y en íntima relación a la pandemia que está atravesando al planeta tierra, es que venimos a presentarle el siguiente pliego de reivindicaciones, preguntas y sugerencias:
1) Qué fundamento se priorizó para recibir a pacientes gerontes oriundos del GERIÁTRICO
de Saldán conocido por su alto contagio con elvirus COVID19 del cual ya han muerto 3 abuelos.¿No estaría violando el protocolo de zonificación y exponiendo a la población a una circulación viral evitable? El viernes pasado, 17 de abril en el Hospital Neuropsiquiatrico de Santa María fuimos ambos testigos de las palabras que evocó el Secretario de Salud el cual literalmente anunció que ningún paciente de otra zona sanitaria sería trasladado a Punilla.
2) Asumiendo por datos oficiales que en Argentina tenemos la más alta tasa de
profesionales infectados, alcanzando ya el 14%, 431 sobre los 3000, superando a España que refleja un porcentaje del 13% e Italia 12%; ¿está garantizado el testeo para todo el personal que se desempeñe en nuestro hospital durante esta pandemia? ¿Cuál será la metodología y con qué frecuencia?Ya que hubo en reiteradas oportunidades faltantes de test y/o hisopos.
3) Con respecto a los Elementos de Protección Personal (EPP), ¿existe disponibilidad
suficiente para cada paciente por día, de calidad y de acuerdo a lo recomendado? La escasez de estos elementos conlleva al aumento de contagio de los trabajadores de la Salud. Hemos recibido quejas de faltante de alcohol, barbijos, guantes y camisolines. Vale aclarar que muchos compañeros han decidido comprarse sus elementos por 1500$. Es por esto que se montará un Comité Mixto de higiene y seguridad para denunciar cualquier acontecimiento que ponga en riesgo la salud de los profesionales.
4) Contamos con 11 respiradores en la Unidad de Terapia Intensiva, 1 en shockroom de la
guardia polivalente 3 en guardia de polivalente y 1 en guardia de febriles. Total 16. Si el avance de esta pandemia es como lo relataba el secretario de Salud de la provincia Dr.Pablo Carvajal hace 5 días atrás, en el corredor de Punilla y Cruz del Eje los infectados serían aproximadamente 216.000 personas de las cuales 43.200 necesitarían atención médica y más de 10.000 internación en terapia intensiva o clínica médica. ¿Con estas predicciones Usted cree que el Hospital Domingo Funes está en condiciones de enfrentarla? ¿Estamos a menos de 1 mes para que se empiece a elevar la curva de contagios, cuál sería el plan de contingencia que tienen? ¿Cuántas camas críticas y de terapia
intensiva tienen previsto montar?¿Cuántos nuevos respiradores? ¿Cuántos terapistas, clínicos, bioquímicos y enfermeros nombraran?
5) De acuerdo al Decreto 315/2020 y normativa complementaria del Ministerio de Salud de
la Nación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se estableció la identificación y pago de la asignación estímulo 5.000 $ por mes, durante 4 meses. ¿Ya está elaborado el listado correspondiente del personal? Solicitamos tenga a bien otorgarnos una copia del mismo.
6) Solicitamos y exigimos la participación de los trabajadores en los COE, como en la
elaboración de los protocolos intrahospitalarios.ç
7) Listamos a continuación problemáticas que ameritan una respuesta inmediata:
Ambulancias, problema crónico si los hay. ¿Qué solución tiene en vista?
Necesidad de adquirir la campana de bioseguridad Nivel II (CBS II), apta para poder procesar de acuerdo a las normas, las muestras para análisis microbiológicos provenientes de pacientes COVID19. Urge que se cuente con camillero en los tres turnos.
Necesidad de capacitación en los tres horarios de trabajo, en relación a la pandemia.
Fumigación del Hospital, dentro de su estructura edilicia y alrededores contra el Dengue.
8) Para finalizar, a modo de reivindicación, reseñamos:
Un médico ingresante con contrato de 4 o 6 meses cobra de bolsillo 35.000$.
Un médico especialista de 18 años de antigüedad cobra un salario básico de 30.000$ y se encuentra en categoría 3 y no 9 como la ley establece, este retraso se observa en la totalidad de los trabajadores.
No se respeta la ley 7625 en relación a la estabilidad laboral y carrera hospitalaria.
La canasta básica profesional se sitúa hoy en $ 60.000. Aumento salarial firmado a espaldas de los trabajadores por el legislador José Pihendel 9% semestral
en 3 cuotas. Por todo lo expuesto, solicitamos un aumento de emergencia de $15.000 al básico y pase a planta permanente de todos los precarizados.
Dr Gomez Ariel.
Sec Adjunto CTA
Sec de Finanzas UTS
Sec de Prensa de Fesprosa.