Tras conocerse la noticia de la interrupción del BEG, Boleto Educativo Gratuito, por parte de las empresas de transporte interurbano de Córdoba, se encendió la alarma en estudiantes y la comunidad educativa de distintas carreras, que reclaman por la situación en diferentes lugares de Punilla, dado que a muchos se les dificultará estudiar sin esa ayuda.
La decisición de dejar sin efecto el BEG se implementará a partir del próximo lunes 16 de septiembre. La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) anunció la medida debido al incumplimiento del Gobierno provincial en el pago de los fondos necesarios para sostener el programa.
Por tal motivo, estudiantes de Punilla llevarán a cabo manifestaciones para reclamar la restitución del BEG. Una de estas se realizará este viernes 13 en Cosquín, a las 17 hrs. en Plaza San Martin de dicha localidad.
“Al sacar el BEG, no vamos a poder estudiar, todos los que viajamos para cursar y cumplimentar los estudios. Realmente para nosotros es preocupante”, expresó Miranda a Carlos Paz Vivo!, vecina de Carlos Paz y estudiante del profesorado de Historia, del Colegio Superior Presidente Roque Sáenz Peña, de la localidad de Cósquín.
Y agregó: “Muchos jóvenes, docentes, estudiantes se movilizan en colectivo a diferentes lugares de Punilla y sin el BEG, no podrán pagar el boleto. Sólo en el lugar donde estudio, hay dos profesorados, de Historia y de Lengua y literatura. Imaginate todos los que se movilizan hacia otros lugares de la región y del interior de Córdoba”.
Cabe aclarar que según Fetap, las empresas han estado cubriendo hasta el 100% del costo de los pasajes del BEG, lo que, sumado a la crisis económica, el aumento de costos operativos y salariales, y la caída del 35% en la cantidad de pasajeros, ha puesto en jaque el sistema de transporte